OnStar, la novedosa tecnología para autos con conectividad 24/7 que ayuda a evitar robos
La plataforma de General Motors, exclusiva de los vehículos Chevrolet, funciona como un sexto sentido para los automóviles. Además, está conectada con entidades locales, como Carabineros, Bomberos o el SAMU.
Viernes 27 de enero de 2023 | 09:08
¿En qué consiste?
OnStar se puede definir como un sexto sentido para los vehículos. Funciona con tecnología telemática integrada a los autos Chevrolet y permite tener una conectividad 24/7. Lo anterior quiere decir que cuentan con asistencia permanente de un contact center y en alianza con Carabineros, el SAMU o Bomberos. La forma de operar es a través de una botonera ubicada debajo del espejo retrovisor y tiene tres botones: uno rojo para emergencias, otro azul que permite a los usuarios comunicarse con un asesor de OnStar y uno negro que permite ver información de OnStar en la pantalla del auto.Los tres pilares
La tecnología inteligente de OnStar se basa en los siguientes pilares:- Recuperación vehicular: En el caso que el vehículo sea reportado como robado, OnStar permite rastrearlo y entregar su localización a las autoridades correspondientes para poder recuperarlo. Esta tecnología permite enviar una señal remota para bloquear el motor e impedir que se reinicie o bien lo puede desacelerar gradualmente, siempre en coordinación con Carabineros. Gracias a esta tecnología, en 2022 se recuperó el 100% de los vehículos reportados.
- Sistema de respuesta automática de colisión: El auto puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de OnStar, gracias a una serie de sensores que están incorporados en diferentes partes del vehículo, como los airbags y cinturones de seguridad. A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de GPS y la velocidad del auto al momento del accidente. Luego, personal de asistencia acude al lugar para trasladar a las personas a un recinto asistencial en caso de ser necesario.
- Servicios de emergencia, como asistencia médica o en ruta: Para esto, las personas solo deben presionar el botón rojo en el tablero de OnStar y así recibir apoyo del contact center de OnStar y se enviarán servicios de asistencia (Bomberos, Carabineros, SAMU).