FIFA abrió investigación contra Ecuador por cánticos de hinchas en Qatar 2022: ¿Por qué se vincula con Chile?
En el partido inaugural de la Copa del Mundo, la hinchada ecuatoriana profirió algunos gritos que culminaron con la apertura de un expediente por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Esto es lo que se sabe respecto del proceso anunciado.
Miércoles 23 de noviembre de 2022 | 09:15
La FIFA, según anunció el martes, abrió un expediente disciplinario contra Ecuador luego de recibir denuncias por los cánticos que su hinchada realizó durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, donde vencieron por 2-0 al dueño de casa.
De acuerdo con el comunicado emitido, se determinó que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió procedimientos contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los seguidores ecuatorianos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Qatar vs. Ecuador jugado el 20 de noviembre.
"El procedimiento se abrió sobre la base del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA", explicaron.
Pero, ¿cómo se relacionaría esto con Chile?
Según lo reportado por Reuters, estos "cánticos injuriosos" apuntarían principalmente a dichos homófobos mediante la siguiente frase emanada por los fanáticos ecuatorianos en el estadio de Qatar: "Poropopó, poropopó, el que no salta es un chileno ma...".
Sin embargo, en redes sociales también se especuló con una segunda hipótesis, aludiendo a que los cánticos presumiblemente sancionables serían por pedir consumir cerveza al interior del recinto deportivo. "Queremos cerveza, queremos cerveza", son los gritos que se escuchan en algunos de los registros viralizados.
Lo cierto es que la FIFA será la responsable de informar las conclusiones de esta investigación, las posibles afectaciones a Ecuador y los detalles vinculados a estos polémicos cánticos.
Cabe recordar que la tensión entre las selecciones de Chile y Ecuador comenzaron cuando surgieron dudas por la nacionalidad de Byron Castillo. Oportunidad en la que la ANFP presentó un reclamo formal ante la FIFA.
A pesar de que fue desestimado, Ecuador igualmente fue castigado quitándole tres puntos de las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2026 y fue multado con US$ 106.000.
Actualmente, el equipo ecuatoriano se encuentra en el grupo A, junto a Senegal, Holanda y Qatar.