Convención Constituyente o Mixta: Las definiciones de los partidos en el proceso constituyente
Para fortalecer la unidad en Chile Vamos sus partidos acordaron respaldar una convención mixta, es decir, con un 50% de integrantes del parlamento si gana el Apruebo. Eso, independiente de que la mayoría del sector está por la opción Rechazo.
Jueves 5 de marzo de 2020 | 01:12
Poco más de 50 días faltan para el plebiscito del 26 de abril donde el Apruebo y el Rechazo son las opciones ante la alternativa de nueva Constitución.
Es en ese escenario que los partidarios del Apruebo, particularmente en la oposición, hacen campaña con el apellido Convención Constituyente, es decir, que entre los encargados de redactar la posible nueva Carta Magna no haya ningún representante del Congreso.
Lee también: “Me enseñaron el sexo desde el punto de vista de Dios”: La deuda en la educación sexual en ChilePero en Chile Vamos la situación es diferente. Si bien está claro que una mayoría apoya el Rechazo, poco y nada se había hablado de la segunda papeleta, eso hasta que alcanzaron un acuerdo.
Oficialmente en Chile Vamos votará por la Convención Mixta, la que contempla 50% de integrantes del parlamento y la otra mitad representantes de la sociedad civil.
"Acordamos por la unidad de la coalición, de RN y de la coalición, cuadrarnos con eso. Distinto es qué pasa con el Apruebo y el Rechazo. Ahí sí que es imposible hacer ese tipo de concesiones, porque los que están por el Rechazo creen que es la fórmula para avanzar y yo siento que el Apruebo es la fórmula para avanzar", detalló el diputado de RN Mario Desbordes.
Para RN no es fácil. El mismo parlamentario decía, hasta esta semana, que prefería no ver parlamentarios si se redactara una nueva Carta Magna.
Pero la necesidad de unidad en el sector fue más fuerte y ojo, un detalle, aún cuando es una postura oficial, hay quienes se resisten a apoyar esa opción y aseguran se les permitirá seguir respaldando una Convención Constituyente.
"Nosotros no tenemos hoy el prestigio para estar liderando una cosa tan importante. Yo creo que tiene que ser la misma ciudadanía la que tiene que manifestarse y tiene que escribir el futuro de nuestro país y nosotros apoyar en lo que podemos, pero tenemos que reconocer que que los políticos, los presentes y los pasados y los más pasados somos todos parte del problema también", añadió la también diputada de RN Ximena Ossandón.
Lee también: "Nunca más sin nosotras": Senado vota a favor de la paridad de género en proceso constituyenteEl peligro, dicen desde Chile Vamos, puede ser que tanta campaña y opciones confundan a los votantes más que los movilice.
Por ello, desde la UDI, que a diferencia de RN, oficialmente está sólo por el Rechazo, dicen que sí a la Convención Mixta, pero que lo principal es que todo termine el 26 de abril.
"Hay una experiencia, una expertise, que está en le parlamento y es importante rescatarla, pero todo esto en el entendido que estamos completamente jugados por el Rechazo y, es más, estamos convencidos que vamos a ganar", sostuvo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
Desde los comandos de la oposición ven con buenos ojos que Chile Vamos tenga una postura para que las opciones de cada uno estén más claras.
Y si bien en la oposición hay acuerdo por el Apruebo para el 26 de abril, no pocos prevén que, de llegar a redactarse una nueva Constitución, aflorarán sus diferencias.