Ministra Rubilar y Pensión Garantizada Universal: “Hay un financiamiento robusto y permanente"
La ministra de Desarrollo Social se mostró confiada en la votación que tendrá la indicación esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados. A su vez, indicó que desde el gobierno tienen “voluntad de diálogo” en caso de que se quiera hacer un perfeccionamiento a la PGU.
Lunes 3 de enero de 2022 | 09:28
Luego de que fuera anunciada hace casi un mes por el presidente Sebastián Piñera, finalmente este lunes se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La iniciativa, que en principio era un proyecto de ley y finalmente pasó a ser una indicación, generó polémica en la última semana debido a que un grupo de economistas puso en duda el financiamiento de la medida, la cual establece un aumento de las pensiones, estableciendo un piso mínimo de $185 mil.
En entrevista con CHV Noticias, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que esperan la aprobación de parte de los parlamentarios y recordó que ya hubo unanimidad en la Comisión de Hacienda.
“A pesar de las críticas que pueden ser legítimas y que esperamos haber ido subsanando con las respuestas del ministro de Hacienda, esperamos que podamos avanzar al Senado con el objetivo de despacharla a fin de enero, lo que permitiría poder tener los primeros pagos al mes siguiente”, comentó.
Lee también: Gabriel Boric sobre Pensión Garantizada Universal: “Es pan para hoy y hambre para mañana”En cuanto a la discusión sobre si la PGU cuenta con financiamiento, la secretaria de Estado sostuvo que esto “lo ha explicado muy bien el ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda). Cuesta más o menos un 0,95% del PIB, eso es más o menos US$3.200 millones. Esto tiene que ser permanente y para eso, el 0,5% ya está planteado en lo que es la provisión de las leyes anteriores que están dentro del presupuesto de la nación y también en el de mediano plazo”.
Además, enfatizó en que hay un proyecto de exenciones tributarias que también está siendo analizado por la Comisión de Hacienda y que con eso “hay un financiamiento robusto, permanente y el ministro de Hacienda quiere explicar todos los detalles en profundidad”.
“Así como lo hemos hecho a lo largo del mandato del presidente Piñera, a veces siendo bastante impopular, siempre hemos sido muy responsables fiscalmente y tratando de hacer todas las leyes con la tranquilidad fiscal que lo amerita”, añadió.
Lee también: Servel inició proceso para cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de salida de la nueva ConstituciónDudas sobre el aumento de la pensión
Consultada respecto a cuánto subirá el monto para algunas personas, Rubilar explicó la Pensión Garantizada Universal es específicamente un “perfeccionamiento” sobre la Pensión Básica Solidaria, la que junto al Aporte Previsional Solidario componen el denominado Pilar Solidario.
“Si una persona tiene $200 mil de pensión autofinanciada y recibía $108 mil de Aporte Previsional estando en el 60% más vulnerable, con la PGU pasarían a recibir esos $185 mil más. Por lo tanto, esa persona pasaría de recibir un total de $308 mil a $385 mil de pensión”, detalló.
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social reiteró que la medida es “robusta”, aunque recalcó que tienen “voluntad de diálogo” en caso de que se quiera hacer un perfeccionamiento a la PGU.