¿Por qué los carabineros bajaron de la camioneta? Las dos hipótesis sobre la ejecución que baraja Fiscalía

Los tres uniformados a bordo de una camioneta blindada, avanzaron casi seis kilómetros por un camino rural e interior hasta la parcela de Carlos Antihuen, cuyo portón debía mantenerse abierto, sin embargo, esa noche estaba cerrado.

Martes 28 de mayo de 2024 | 00:01

Pasadas las 23:00 horas del 26 de abril del 2024, Carlos Cisterna, Sergio Arevalo y Misael Vidal avanzan en una camioneta blindada de carabineros por un camino de tierra para controlar que Carlos Antihuen y Carlos Campos estén cumpliendo las medidas cautelares impuestas.

Los tres uniformados avanzaron casi seis kilómetros por este camino rural e interior hasta la parcela de Antihuen, cuyo portón debía mantenerse abierto, sin embargo, esa noche estaba cerrado. 

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

En un reportaje de CHV Noticias, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, declaró por la investigación que se lleva adelante en el asesinato de los tres carabineros y entregó detalles de cómo fue todo planificado.

Ver también: Hallazgo balístico y coincidencias claves: Los AVANCES de Fiscalía en investigación del triple asesinato a carabineros

Hay evidencias, como cortes de alambres, por personas que reposaron por varias horas en el lugar y se ocultaron entre la vegetación, y que permitió ante la mínima brecha de seguridad, atacar de manera muy rápida a los funcionarios de Carabiernos, manifestó.

Al liberar el sistema de cierre centralizado, se liberan todas las puertas, eso es una situación de una brecha de seguridad que permitió, según nuestro punto de vista, el ataque a los funcionarios”.

Las hipótesis que maneja Fiscalía sobre el asesinato a carabineros

Cerca de las 23:42 horas de aquel día viernes, los uniformados tocaron la bocina para que Antihuen saliera de su casa. Al no ocurrir esto, los tres carabineros habrían decidido no retirarse del lugar y bajarse del vehículo para abrir el portón.

Ver también: Pdte. Boric sostuvo que crimen de carabineros en Cañete “tiene connotaciones terroristas”

La primera hipótesis dice que al menos un grupo de cuatro personas habría aprovechado la apertura del cierre centralizado para emboscarlos. Luego los habrían bajado para ejecutarlos y colocado sus cuerpos en la parte trasera de la camioneta.

Una segunda hipótesis indica que Carlos Antihuen sí habría podido salir de su casa y abrir la reja para acercarse al carro policial. Ahí un carabinero habría bajado la ventanilla y es cuando un cañón de arma larga le apunta a la cabeza para desactivar el cierre centralizado, que es lo que permite bajarlos y ejecutarlos con tiros precisos muy cerca de la cara. 

Reportaje completo