OMS: Casos confirmados de viruela del mono en el mundo aumentan a 3.200
El director general de la Organización Mundial de la Salud sostuvo que "la transmisión de persona a persona continúa y es probable que se subestime”. Además, destacó que el objetivo de la instancia sanitaria es ayudar a los países a “contener la transmisión y detener el brote con herramientas de salud pública probadas".
Viernes 24 de junio de 2022 | 18:19
La jornada de este viernes, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el número de casos de viruela del mono en el mundo va en ascenso y ya alcanza las 3.200 personas contagiadas.
La cifra la dio a conocer durante su discurso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, instancia donde precisó que se ha registrado un muerto a causa de esta enfermedad.
De acuerdo al portal de noticias El Español, el funcionario señaló que “la transmisión de persona a persona continúa y es probable que se subestime. En Nigeria, la proporción de mujeres afectadas es mucho mayor que en otros lugares, y es fundamental comprender mejor cómo se propaga la enfermedad allí".
El presidente de la OMS, además, alertó:"Es probable que muchos países hayan perdido oportunidades para identificar casos, incluidos casos en la comunidad sin ningún viaje reciente".
Apuntó además a que "el objetivo de la OMS es ayudar a los países a contener la transmisión y detener el brote con herramientas de salud pública probadas y comprobadas, que incluyen vigilancia, rastreo de contactos y aislamiento de pacientes infectados".
Brotes tendrían "origen único"
(EFE) - Un estudio publicado este viernes 24 de junio en la revista científica Nature Medicine, determinó que el brote de viruela del mono que se ha detectado a la vez en varios países tiene “muy probablemente un único origen” y la cepa es posible que presente cambios evolutivos recientes.Un equipo del portugués Instituto Nacional de Salud doctor Ricardo Jorge, encabezado por João Paulo Gomes, hizo un análisis de genoma del virus para intentar establecer la trayectoria evolutiva del brote.
Los datos indican que la cepa asociada al actual brote es una rama divergente bien definida del virus de un brote de 2018-2019 en un país endémico, Nigeria, exportado a otros y con vinculación genética con otro registrado también en ese país africano en 2017-2018.
El actual virus diverge de los virus relacionados de 2018-2019 en unos 50 polimorfismos de un solo nucleótido, o variaciones genéticas, mucho más de lo esperado para los ortopoxvirus.
Todas las cepas del brote secuenciadas hasta ahora “se agrupan estrechamente, lo que sugiere que el brote en curso tiene un único origen”.
En ese sentido, señalaron que, por ejmeplo, la transmisión silenciosa de persona a persona, entre otras causas por una falta o mala diagnosis, "parece menos probable" si se tienen en cuenta las características conocidas de la enfermedad en los individuos afectados, que suelen ser lesiones cutáneas localizadas o generalizadas.
La transmisión críptica en un huésped animal en un país no endémico, seguida de un evento de propagación reciente es otra hipótesis, aunque, “de nuevo, esto sería de alguna manera sorprendente ya que tal escenario nunca ha sido reportado”.