¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando dormimos?: Las diferencias entre el sueño REM y No REM
Si bien sabemos que dormir mejora nuestra salud en todos los aspectos, los expertos recalcan la necesidad de dormir más de siete horas para obtener un descanso reponedor, junto con evitar las siestas de más de media hora.
Sábado 5 de agosto de 2023 | 13:36
¿Pero qué sucede en particular en cada etapa del sueño?
Sueño No REM:- Fase I: es la fase de somnolencia o adormecimiento. Hay tono muscular y los movimientos oculares están ausentes o si existen son muy lentos. Al comienzo del sueño, suele ser muy inestable y se interrumpe por frecuentes movimientos. Su duración es variable, aunque generalmente es inferior a 10 minutos.
- Fase II: es la fase de sueño ligero que tiene una duración de entre 10 a 20 minutos, donde la actividad eléctrica cerebral se enlentece aún más. La relajación es progresiva, las funciones corporales continúan haciéndose más lentas y la persona puede seguir despertando con relativa facilidad.
- Fase III: con una duración aproximada de 15 a 30 minutos corresponde a la transición hacia el sueño profundo. Aún continúa existiendo un poco de tono muscular y no se registran movimientos oculares.
- Fase IV: es la fase de sueño profundo, donde existe un marcado enlentecimiento de la actividad cerebral. El tono muscular puede mantenerse o estar disminuido y es bastante difícil despertar.
- Fase V: es donde mayormente ocurren los sueños y se consolida la memoria y el aprendizaje. Se produce la atonía o desaparición del tono muscular, con excepción de los músculos oculares y en el diafragma, lo que permite mantener la respiración. Se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, frecuencias cardíacas y respiratorias fluctuantes, y es el periodo donde el cuerpo lleva adelante su descanso y regeneración más profunda.