Ya es popular entre las celebridades: ¿Qué es la "Dieta OMAD" y por qué podría ser peligrosa para la salud?

El cantante y líder del grupo Coldplay, Chris Martin, fue uno de los últimos en reconocer que estaba aplicando esta metodología, la cual implica alimentarse solamente una vez al día. ¿Cuáles son los riesgos? Acá los detalles.

Lunes 24 de abril de 2023 | 19:06

Son miles los "trucos" que existen para intentar adelgazar y tener un cuerpo más en forma, aunque algunos son muy peligrosos y podrían traer más aspectos negativos que positivos. Ahora, una de las últimas tendencias que está dando que hablar es la Dieta OMAD, cuyas siglas revelan la frase "One Meal A Day", es decir, una comida al día. Esta situación mantiene en alerta a los especialistas y autoridades en Europa, ya que queda muy poco para que comience el verano y son varias las personas que están siguiendo esta idea.  

VER MÁS SOBRE SALUD

 

Chris Martin y su secreto

Hace poco más de un mes, el cantante y líder del grupo Coldplay, Chris Martin, reconoció que está aplicando OMAD tras enterarse que Bruce Springsteen, otro reconocido artista, estaba "más en forma". "En realidad ya no ceno, dejo de comer a las 16:00. Aprendí eso de almorzar con Bruce. Su esposa, Paty, me dijo que está comiendo solo una vez al día y yo dije: 'Bueno ese es mi siguiente desafío'". Martin contó en marzo pasado una entrevista por YouTube, que "tuve la suerte de ir a almorzar allá. Estaba siguiendo una dieta muy estricta, pero dije que estaba mucho más en forma que yo".

¿Qué tan riesgosa es OMAD?

La dieta OMAD implica un ayuno más extremo y sus "seguidores" recalcan que ingieren todas las calorías del día en una sola comida grande que no contempla restricciones. Esto significa que hay 23 horas de ayuno y 60 minutos en los que se alimentan, la que es aplicadamente durante la tarde en una especie de "súper merienda". Acerca de los beneficios y perjuicios, algunos expertos concuerdan en que este tipo de patrones puede ayudar a perder peso de una manera más acelerada, pero al mismo tiempo puede transformarse en algo incontrolable. La nutricionista Sarah Flower señaló a El Confidencial que es más partidaria de las dietas bajas en carbohidratos y con alto contenido de grasa, aclarando que hay ayunos intermitentes. "Aunque puedes ayunar durante uno, dos, tres días a la vez, la mayoría de la gente opta por una ventana de ayuno de 16 horas, comiendo su última comida por la noche y ayunando hasta el almuerzo", señaló. El comer solamente una vez al día podría conducir a la pérdida de masa muscular, riesgo de estreñimiento y mala salud intestinal, retrasando la respuesta del cuerpo a la insulina. Seguir esta tendencia sin supervisión de un experto puede poder en riesgo su salud, ya que la ciencia todavía no entrega el respaldo suficiente para seguir una dieta.
Referencial Unsplash