Adiós a un grande: Cinco canciones para recordar al cantautor cubano Pablo Milanés

Desde 2017 vivía en Madrid y la noticia de su fallecimiento a los 77 años fue difundida rápidamente en las redes sociales, además de que fue reportada por diferentes medios de su país.

Martes 22 de noviembre de 2022 | 01:14

Durante las últimas horas se informó sobre el lamentable fallecimiento de uno de los cantautores más importantes de Cuba y Latinoamérica, Pablo Milanés.

La noticia del fallecimiento del cantante cubano a los 77 años fue difundida rápidamente en las redes sociales, y fue reportada por diferentes medios tanto de su país como españoles.

Desde 2017 vivía en Madrid y el pasado 12 de noviembre su familia dio a conocer a través de un comunicado en su perfil de Instagram que estaba hospitalizado estable y "siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectado su estado de salud".

Lee también: Siguen los homenajes a Zalo Reyes: Artista urbano Duran estrenó moderna versión de Un ramito de violetas

Según informaron en dicha oportunidad, la situación clínica por la que pasó era "secundaria a una enfermedad oncohematológica" que sufría desde hace varios años, algo que lo llevó a instalarse en la capital española.

Quién fue Pablo Milanés

Oriundo de Bayamo, fue representante y uno de los exponentes emblemáticos de la Nueva Trova Cubana. A finales de 1969 fundó Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC junto a Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, y posteriormente Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, entre otros.

Defensor de la Revolución Cubana, en 1968 ofreció uno de los conciertos más importantes en la historia de ese país, junto a su amigo y compañero Silvio Rodríguez. De esa forma, Milanés se convirtió en una de las principales voces de una corriente musical estrechamente vinculada a los ideales del socialismo de la segunda parte del Siglo XX en América Latina y crítico de la política de Estados Unidos en la región.

Durante su vasta trayectoria, recibió premios como el Golden Osella a la mejor Banda Sonora, por la película Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988) y el Premio Nacional de la Música de Cuba (2005). Además en 2015, la Academia Latina de la Grabación le concedió el premio Grammy a la excelencia musical por su vida dedicada al arte.

A raíz de su deceso, te dejamos cinco canciones de Pablo Milanés que hoy, tras su muerte, de seguro que serán un lugar para su recuerdo:

El breve espacio en que no estás

Yolanda

Yo pisaré las calles

El amor de mi vida

Cuánto gané, cuánto perdí