Camilo Huerta debió ser operado de urgencia por delicada afección en las amigdalas

El preparador físico señaló que este problema “fue grave", ya que según le explicaron, esto "puede pasarse a los ganglios y a otras partes del cuerpo".

Viernes 21 de julio de 2023 | 09:37

El pasado 17 de julio, Camilo Huerta causó preocupación entre sus seguidores al compartir una serie de publicaciones desde una clínica santiaguina, donde aparecía con una vía intravenosa conectada a su brazo. Si bien en ese momento no entregó mayores de detalles de lo ocurrido, se trató de una infección a las amígdalas sumamente peligrosa por la que debió ser operado de urgencia. “Andaba en Brasil, volví y me tuvieron que operar de urgencia por un absceso periamigdalino… De hecho, por eso tuve que suspender algunas actividades que tenía, fue una lata, pero la salud está primero”, dijo en entrevista con LUN.  

VER MÁS SOBRE CAMILO HUERTA

  El preparador físico señaló que dicha afección “fue grave", ya que según le explicaron, esta "puede pasarse a los ganglios y a otras partes del cuerpo. Entonces, fue de cuidado". “Ahora lo que se viene es que me van a extirpar las amígdalas. No se podía hacer en esa misma operación, porque debían esperar a que todo estuviera sano”, indicó. A raíz de lo anterior, el ex integrante de Yingo estuvo hospitalizado por tres días y debió hacer "algo de reposo en casa, pero ahora ya estoy en plena normalidad. Comencé a hacer mi trabajo como siempre. Así es que ahí estoy”. Finalmente, explicó sus razones para no informar públicamente esta situación. “Tengo la suerte de tener una isapre, de atenderme bien. Hay gente que la pasa peor, por eso no lo andaba comunicando", dijo. "Vi que mucha gente se preocupó, pero a todos los que preguntaron directamente, les respondí. Les agradezco a todos los que se preocuparon”, concluyó.

¿Qué es un absceso periamigdalino?

Según el sitio MedlinePlus, el absceso periamigdalino "es una complicación de la amigdalitis. En la mayoría de los casos, es causado por un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A". Esto afecta mayoritariamente a niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes y es considerada como una afección "muy poco común con el uso de antibióticos para tratar la amigdalitis". La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en tanto, explica que este tipo de condiciones "son raros en los niños, siendo más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes". "Suelen verse en el curso de una faringoamigdalitis aguda como complicación de la misma o ser un cuadro independiente debido a una obstrucción e infección de las Glándulas de Weber (glandulas salivales). El tabaquismo es un factor de riesgo", detallan.