Creadora de la agenda Pascualina: "Nunca me imaginé que duraría 30 años conmigo"

La diseñadora y creadora de la afamada agenda que trascendió en la generación de niñas de los 90 y 2000, contó los detalles de su nuevo libro "Paska", que comenzó a escribir durante la cuarentena. Además desmintió algunas acusaciones que se le atribuyeron en 2016.

Domingo 13 de diciembre de 2020 | 17:02

En conversación con Las Últimas Noticias, la diseñadora Paulina Monckeberg (60), creadora original de la agenda para niñas y adolescentes Pascualina -hit en los años 90 y 2000- concedió su primera entrevista luego de 30 años sin aparecer en los medios de comunicación.

Esta vez con motivo de dar a conocer su nuevo libro Paska que comenzó a escribir durante la cuarentena.

De acuerdo a la diseñadora, este libro viene a cumplir con un desafío personas que tenía pendiente: dar el salto desde el comic a la novela. "Ahora ella relata cómo ve el mundo desde su esencia y en primera persona. Cuenta su historia con Adriev, un agente del servicio de inteligencia de Rusia, de quien se enamora sin conocer sus intenciones mientras participa en una gira por Europa con su compañía teatral".

"La dejé con 18 años y con su amor definitivo: pensé que ya había cumplido un ciclo con ese formato", zanjó.

En ese sentido, Monckeberg expresó esta idea surgió desde la segunda agenda de la bruja adolescente. "Pero cada año iba creciendo la demanda y se fue postergando. El personaje inicialmente se creó para la agenda de un solo año; pero luego la siguieron pidiendo. Nunca imaginé que duraría 30 años conmigo", contó.

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Asimismo, dijo que cree que Pascualina marcó sus lectoras porque "se identificaron con el personaje y con lo que ella estaba experimentando en su adolescencia".

"Ella fue creciendo al mismo tiempo con sus seguidoras, las que hoy deben tener un promedio de 30 años. Además, detrás había un equipo de trabajo muy dedicado y detallista", agregó.

Además, detalló que el público de la tan afamada agenda eran niñas de 12 y 11 años, que incluso mandaban cartas que relataban sus emociones y problemas. "Recibíamos 7.000 cartas cada año. Las primeras ocho agendas no contenían ningún mensaje. Llegó un punto que no dábamos abasto para contestarles, así que escribíamos respuestas tipo, porque muchos problemas eran transversales".

Polémica

El año 2016 la aclamada agenda se vio envuelta en la polémica por algunos mensajes dirigidos a niñas en el contexto del inicio de su vida sexual, lo cuál fue viralizado en redes sociales, donde se emplazó a la creadora por su supuesta influencia religiosa hacia el Opus Dei.

"Dijeron que los mensajes venían tan chicos en la agenda para que los padres no los vieran. El motivo de eso es que las niñas pedían cada año más espacio para escribir", contó Monckeberg.

En ese sentido, la creadora explicó que la mayoría de las cartas que llegaban eran de niñas de entre 11 y 12 años que pedían orientación respecto a temas como sexualidad, amistad, drogas y alcohol, por lo que recurrió a la ayuda de un equipo interdisciplinario para responder a sus dudas.

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"Por ejemplo: para que niñas no cayeran en la droga o el alcohol: "No te des alegría artificial, no necesitas el alcohol". O "no evadas la realidad con la droga, afróntala, tienes la fuerza en ti misma", relató.

También manifestó que "nunca hubo mano negra" y que "las cuantiosas ganancias" que se le atribuyeron iban a la inversión de la imprenta.

"Todo lo que yo ganaba lo invertía en la imprenta -que era carísima, porque el tiraje de las agendas era altísimo y crecía cada año- y en ayudar a muchas lectoras. Teníamos una iniciativa de pagar los estudios a muchas niñas sin recursos", aseguró.