De "Mulán" a "Wonder Woman 1984": Las esperadas superproducciones del 2020 que son dirigidas por mujeres
"Wonder Woman 1984", "Black Widow", "Eternals", "Mulan" y "Birds of Prey" tienen tras las cámaras a cineastas mujeres y son protagonizadas por actrices. Algo que parece ser un efecto concreto de la ola feminista que recorre las calles de gran parte del planeta y del que Hollywood no se queda al margen.
Jueves 2 de enero de 2020 | 23:53
Halando de taquilla y masividad, los superhéroes y las producciones de Disney no han tenido contra peso. Es por eso que se espera Wonder Woman 1984, Black Widow, Eternals, Mulan y Birds of Prey se encuentren entre las cintas más exitosas del 2020. Y todos estos títulos tienen algo en común: son dirigidos y protagonizados por mujeres.
Algo que parece ser un efecto concreto de la ola feminista que recorre las calles de gran parte del planeta y del que Hollywood y sus superproducciones no se quedan al margen.
En detalle, la primera cinta en estrenarse de este grupo es Aves de presa (febrero), película de DC dirigida por Cathy Yan y protagonizada un elenco de mujeres: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Jurnee Smollett-Bell y Ella Jay Basco.
Le sigue el remake en versión de carne y hueso de Mulan (marzo), proyecto a cargo de Niki Caro tras las cámaras y con Liu Yifei como protagonista absoluta.
Lee también: Kevin Feige confirmó que incluirán al primer personaje trans en próxima película de MarvelBlack Widow (abril), la primera cinta en solitario de Natasha Romanoff, es liderada por Cate Shortland en la dirección y tiene como protagonista indiscutida a Scarlett Johansson y la acompañan Florence Pugh y Rachel Weisz, además de David Harbour y William Hurt.
En tanto que la segunda película la princesa de Themyscira, Wonder Woman 1984 (junio) fue filmada por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot.
Finalmente la nueva apuesta del MCU, Eternals (noviembre), basada en Los Eternos de Marvel, fue dirigida por Chloé Zhao y cuenta con las actuaciones de Angelina Jolie, Lauren Ridloff, Salma Hayek, Gemma Chan y Lia McHugh, además de Kit Harington, Richard Madden y Kumail Nanjiani, entre otros.
Pero esto no es un proceso que surgió ahora. Tras las denuncias de abusos por parte de hombres del cine, como Harvey Wenstein, y el surgimiento de los movimientos Time's Up (2018) y Me Too (2017), se demandó por la presencia de más mujeres la frente de proyectos en una industria dominada por hombres.
Lee también: Una filmografía fantástica: 17 películas que tienes que ver para entender la década del cine chilenoEs así como en 2019 se produjo un récord de mujeres en blockbusters. De acuerdo a los datos de un estudio de Annenberg Inclusion Initiative de la Universidad de Southern California, el 10,6% de las cien películas con mayor recaudación del año pasado fueron dirigidas por directoras.
Si bien es una cifra que muestra la gran inequidad entre proyectos dirigidos por hombres respecto a mujeres, es un aumento de más del doble respecto al 4,5 % de las cien películas más taquilleras del 2018.
El estudio, que comenzó a hacerse en 2007, revela también que desde esa fecha hasta el presente, el promedio en este punto es de 4,8 %. En otras palabras, había una directora por veinte directores. Cifras que parece irán cambiando de a poco durante los próximos años.