En solo 10 minutos: La rutina de Lucho Miranda en Teletón que lo convirtió en la revelación del humor
En diciembre de 2021 se marcó un antes y un después en la carrera de Luis Miranda, comediante que se presentará en Viña 2024. En sólo 12 minutos, se ganó los aplausos del público y lo puso en el radar de la comedia chilena.
Martes 20 de febrero de 2024 | 17:13
El escenario que lo catapultó a la fama
La rutina de Miranda en la Teletón 2021 estuvo marcada por chistes sobre su situación de discapacidad y anécdotas familiares, siendo su madre la principal protagonista. "Mi mamá me decía que si no hacía todas las terapias, Don Francisco nunca me iba a llamar a la Teletón. Por mucho tiempo, Don Francisco tuvo la misma importancia que el Viejo Pascuero en mi casa", señaló en el show. "Toda la gente con discapacidad quiere conocer a Don Francisco y el que diga que no, no tiene discapacidad, así de simple", agregó después. Este breve espectáculo lo catapultó como figura revelación del humor. Tanto así que comenzó a agotar todos sus eventos en Santiago, lo cual hizo necesario que se radicara en la capital. Además, hasta el día de hoy, sigue haciendo reír al público en distintos escenarios a lo largo del país. Además, por esta presentación, el humorista estuvo nominado a la categoría Mejor Comediante en Premios Caleuche 2022. No es primera vez que un humorista marca un precedente dentro de su carrera al presentarse en Teletón. Un caso similar ocurrió con Felipe Avello, quien luego brillar en el Festival del Huaso de Olmué, hizo reír al Teatro Teletón y fue el trampolín para llegar a la Quinta Vergara en 2019. Algo parecido pasó con Pamela Leiva, quien se presentó en el bloque nocturno de Teletón 2018. Dos años después la llamaron para actuar en Olmué y, posteriormente, se ganó los aplausos en la noche inaugural de Viña 2023.La historia de Lucho Miranda en Teletón
"Para quienes no me conocen, me llamo Luis Miranda (...) Soy comediante y sufrí de asfixia al nacer, lo que generó una parálisis cerebral. Por eso soy así... tiktoker y una persona en situación de discapacidad", dijo en aquel entonces. Luis nació con parálisis cerebral, asfixia al nacer y ocho segundos sin oxígeno, llegando a los tres años de vida a Teletón para iniciar su tratamiento en los centros de rehabilitación de Valparaíso y Coquimbo.
Previo a su actuación, el humorista contó en un video sobre su difícil infancia producto del bullying. Una vez terminado el colegio, estudió la carrera de Auditoría y se ejerció durante cuatro años su profesión en la Municipalidad de Vicuña.
Sin embargo, decidió dejar su trabajo para iniciar un camino en el mundo del humor: "Era chistoso cuando chico, me gustaba hacer payas, imitar comediantes. Y aparte, me gusta la comedia".