"Huyeron corriendo...”: Esposa de Toni Espadas relató cómo murió el fotógrafo acompañante de Saavedra y Zabaleta
La esposa del fallecido fotógrafo español entregó su relato sobre cómo murió Toni Espadas en Etiopía mientras participaba de grabaciones con Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra.
Viernes 24 de mayo de 2024 | 18:43
Irene Cordón, la esposa del fallecido fotografo español, Toni Espadas, reveló detalles de cómo murió durante el ataque en Etiopía en el que se encontraba Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta grabando el programa Socios por el Mundo.
"No fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada y no los estaban esperando. Fue un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del coche que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar en la cabeza de Toni", expresó Irene al medio español El Periódico.
VER MÁS SOBRE SHOW
Además, la esposa de Toni Espadas especificó que el trágico hecho ocurrió cuando el equipo se encontró en una disputa tribal entre integrantes de las etnias Ari y Mursi, contexto en el que la muerte del fotografo habría ocurrido por "mala suerte" según el relato de Irene.
“Todo había ido muy bien, y durante el regreso al dirigirse hacia un restaurante cerca de Jinka, capital de la Zona Debub Omo, en la región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, escucharon disturbios y tomaron un camino secundario para evitarlos”, detalló.
"Uno de ellos disparó y la bala impactó en la cabeza"
Además, se reveló que el equipo se encontraba movilizado en cinco vehículos 4x4, convoy que encabezaba Toni Espadas, junto a Saavedra y Zabaleta, y que se encontró con dos jóvenes.
“Iba con la ventana abierta y, de repente, vieron a dos jóvenes, uno de ellos con un Kalashnikov (fusil AK-47) en la mano. Parecía que les indicaban (a través de señales) que frenaran el coche", relató.
"Toni prosiguió la marcha y se acercó lentamente hacia los dos jóvenes. Entonces uno de ellos disparó y la bala impactó en la cabeza de Toni, causando su muerte inmediata”, agregó, aseverando que el impacto pudo haber sido recibido en el “retrovisor, la rueda, o a cualquier otro lado”.
Ver también: Confirman detención de sospechosos por crimen de Toni Espadas en Etiopía
"Quedaron pálidos”
En los minutos posteriores al fatal e inesperado suceso, la compañera de Toni aseguró que los jóvenes autores del disparo huyeron asustados.
"Nadie se esperaba que esta bala tocara a Toni y terminara con su vida. Los dos jóvenes se quedaron pálidos y huyeron corriendo tras el temor de saber que su disparo había podido matar a alguien”, aseveró.
Sin embargo, el director de la agencia Rift Valley, Adrià Grau afirmó que: “No queda claro si el chico dispara con intención o no, pero en ningún caso parece que la intención fuera matarle. Todo apunta que no fue premeditado. A día de hoy sigue la investigación en curso para esclarecer los hechos”.