Guía español fue clave: Revelan maniobra que habría salvado las vidas de Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta
Una atrevida y heroica acción del guía español Toni Espadas habría permitido a los dos comunicadores chilenos salir ilesos del ataque que sufrieron en Etiopía.
Lunes 20 de mayo de 2024 | 22:40
Tras los distintos reportes que informaron del ataque contra un equipo liderado por Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta en Etiopía, nuevos antecedentes han revelado la verdadera magnitud del incidente.
De acuerdo con el sitio Glamorama, Toni Espadas, el guía español que murió en el lugar, perdió la vida tras recibir un disparo luego de realizar una maniobra para tratar de "salvar la situación de violencia y proteger a los animadores chilenos".
Fue este lunes cuando ambos comunicadores finalizaron las grabaciones para el programa Socios por el mundo y, tras terminar el trabajo, los tres viajaban en una camioneta cuando fueron alcanzados por un delincuente.
"Un hecho que nada tiene que ver con asuntos tribales", consignó el medio citado, según una fuente anónima. Posteriormente, el desconocido intentó detenerlos al amenazarlos con un arma.
Fue allí cuando Espadas tomó la heroica decisión de esquivar al delincuente para prevenir un peligro mayor. En consecuencia, fue alcanzado por una bala al pasar por el lado del hombre. "Podría haber muerto todos", afirmó la fuente.
Cabe mencionar que Canal 13, a través de un comunicado, confirmó que tanto Saavedra como Zabaleta están en buen estado y que se encuentran a la espera de su regreso a Chile.
Medio español descartó participación de tribu en el ataque
La tarde de este jueves, en la línea de lo afirmado por el mencionado sitio, el noticiero radial español 24 Horas RNE se refirió al incidente y aportó un nuevo dato que significó un vuelco en lo conocido respecto al hecho.
En RTVE, la periodista Natalia Sánchez descartó que el ataque haya sido perpetrado por miembros de la tribu Mursi y afirmó que, en realidad, habría sido un hecho delictivo con la finalidad de robar al equipo que constaba, presuntamente, de cinco jeeps.
"En principio se hablaba que la causa podría estar en una tribu que habían visitado, de las más peligrosas de África. Aunque después aseguraron que se trataba de una acto delictivo", indicó en el programa.