Hasta con desafío: Denominación de Origen para longanizas desata "guerra culinaria" entre Chillán y San Carlos

Las comunas de San Carlos y Chillán en la región del Ñuble están enfrascadas en un debate por el origen de la denominación de la longaniza. Por un lado, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial le da la razón a Chillán, mientras que los sancarlinos desafían a sus vecinos.

Miércoles 5 de abril de 2023 | 17:48

Un nuevo debate culinario se desató en Chile, luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) reconociera a Chillán con el emblemático sello Denominación de Origen para las longanizas, hecho que levantó la molestia de los habitantes de San Carlos. El debate entre las comunas separadas solo por 25 kilómetros de distancia, inició luego que un grupo de productores cecineros de Chillán solicitara la Denominación de Origen de la localidad para los productos de la ciudad. Tras una espera de cinco años, la propiedad de la denominación de la longaniza fue oficialmente reconocida por la INAPI, contando con un sello particular de su zona.

VER MÁS SOBRE REGIÓN DEL ÑUBLE

  Tras recibir el reconocimiento, el pueblo sancarlino mostró su disgusto incluso en las calles. "Vecino, vecina: ¡La longaniza es sancarlina!", exclamaron integrantes del Movimiento Social por la Longaniza de San Carlos (MSPLSC). Los vecinos no fueron los únicos sancarlinos que mostraron su descontento luego de la decisión de la INAPI, ya que Gastón Suazo, edil de San Carlos, realizó duras declaraciones por el debate. "La longaniza es sancarlina. El año pasado se hizo un concurso y lo ganó San Carlos. Aquí, la longaniza ha sido elaborada de forma artesanal históricamente y no industrializada como en Chillán", aseguró el edil a Cooperativa.

VER MÁS SOBRE CHILLÁN

  Por otro lado, Camilo Benavente, alcalde de Chillán, reaccionó con un mensaje de alegría luego de obtener el reconocimiento. "Alcanzar la Denominación de Origen con nuestra longaniza es un paso gigante que tendrá un profundo impacto en términos económicos y culturales", declaró el edil. Desde San Carlos, el alcalde Suazo desafió a la comuna vecina por la propiedad de la denominación de origen: "Pongámonos en un mesón largo a probar longanizas y vamos a ganar", sentenció.