Las lecciones de Emma Stone con la polémica "Poor Things", nominada al Oscar 2024

Poor Things o Pobres Criaturas como es conocida en Chile compite este domingo en 11 categorías distintas en los Premios Oscar. En una entrevista que concedió en un medio estadounidense, Emma Stone, su protagonista, ahondó en su controvertido papel.

Viernes 8 de marzo de 2024 | 22:14

Poor Things o Pobres Criaturas, como fue traducida en Chile, se ha vuelto tendencia gracias a sus múltiples nominaciones a los Premios Oscar 2024 y también a su trama, la cual ha provocado intensos debates en redes. Dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, la obra catalogada como uno de los puntos cúlmines de su filmografía, competirá este domingo 10 de marzo en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Emma Stone, entre otras. En esta reversión del clásico de terror Frankenstein, la intérprete ofrece tal vez el mejor papel de su carrera, en una película que ha sorprendido tanto por su narrativa, como por su estética visual y sonora.  

VER MÁS DE LOS OSCAR 2024

 

¿De qué trata Poor Things, la película nominada al Oscar 2024?

El argumento de Pobres Criaturas es una adaptación libre de la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992. Willem Dafoe encarna a un vanguardista cirujano (Godwin Baxter) que revive a una mujer embarazada después de su suicidio. Luego, Bella, interpretada por Emma Stone, deberá transitar en un desconocido mundo para ella, repleto de injusticias y placeres, al mismo tiempo que intenta descubrir su identidad. Todo esto con una elogiada pizca de de surrealismo y originalidad. La historia es una ácida crítica social a los prejuicios de la época y también ofrece un viaje de autodescubrimiento y lucha por la igualdad y liberación. Bella, adelantada a su tiempo, se muestra firme defendiendo aquellos ideales.

Las reflexiones de Emma Stone sobre Poor Things

En una entrevista que concedió en marzo de 2024 al medio estadounidense NPR, Emma Stone se refirió a los desafíos que enfrentó a la hora de interpretar el personaje de Bella. "La película es en parte cómo serían las vidas de las mujeres si no fueran socializadas para avergonzarse de la sexualidad y si a la gente no se les enseñara que es de mala educación hablar de sexo en público", comenzó reflexionando el presentador, Terry Gross. A lo anterior, continuó e hizo la siguiente pregunta: "Y me pregunto en qué te hizo pensar en términos de tu vida y cómo te educaron en cuanto a tu cuerpo, tu sexualidad y tu independencia".

"No tenía ese tipo de libertad y aceptación"

"Soy de Phoenix, Arizona, y nací en 1988, por lo que la mayor parte de mi infancia transcurrió en los años 90. Y definitivamente no pensé de la manera que Bella lo hace. No tenía ese tipo de libertad y aceptación de la misma manera en torno a la sexualidad", contestó la actriz, ganadora de un Oscar. "A medida que ha pasado el tiempo, creo que ha sido muy esclarecedor para mí. Quiero decir, haber trabajado con bastantes personas europeas o personas que crecieron en culturas donde la desnudez y la sexualidad no son tan vergonzosas, supongo, ha sido muy interesante", añadió la actriz. "Hablando con Yorgos, nuestro director que es griego, siempre le sorprende cuánta violencia es aceptable en los medios estadounidenses, pero la sexualidad es, ya sabes, realmente menospreciada, como si estuvieras mirando a alguien morir en la pantalla. Es menos desafiante que ver a alguien experimentar placer".

Emma Stone: "Me atrae mucho la comedia negra"

Asimismo, Stone reflexionó: "Definitivamente mi mente se expandió más a medida que crecí y, en cierto modo, rompí con, ya sabes, la religión y cosas así a las que estuve expuesta a una edad más temprana". Finalmente, la actriz habló de su experiencia con la película. "Me atrae mucho más la comedia, o ahora la comedia negra. Sentí que todas las reacciones de mi cuerpo estaban permitidas. Todos mis grandes sentimientos son productivos. Y se requiere presencia", afirmó. "Actuar requiere que estés muy presente, que escuches, que mires a la otra persona, que vivas la experiencia y vivas en tu cuerpo. Y ese fue el gran regalo para mí y sigue siendo el gran regalo para mí hasta el día de hoy", concluyó.