Óscar 2023: Qué es verdad (y qué no) en Los Fabelman, la película autobiográfica de Steven Spielberg

El aclamado largometraje aborda parte de la vida familiar de uno de los directores de cine más importantes de nuestra era, y muestra de qué manera comenzó su largo camino en que se enamoró del luz, cámara y acción. Además, se revelan datos de la vida de Spielberg que, hasta ahora, eran desconocidos. Conoce aquí cuáles son ciertos y cuáles no.

Martes 7 de marzo de 2023 | 18:27

El próximo domingo 12 de marzo se celebrará la edición número 93 de los Premios Oscar, instancia en que se reúnen las mejores películas del año y compiten para ganar la estatuilla dorada. Y una de las favoritas para esta nueva edición de los premios, es la película del cineasta Steven Spielberg, Los Fabelman, una pieza semi autobiográfica que tiene siete nominaciones. El filme participa en las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. La aclamada película nos introduce en el mundo familiar de Spielberg y relata cómo uno de los directores más grandes del cine se apasionó por la luz, cámara y acción. Protagonizada por Michelle Williams (interpreta a la mamá de Spielberg), Paul Dano (interpreta al papá del cineasta) y Gabriel LaBelle (hace el papel de Steven Spielberg), Los Fabelman contiene reveladores datos de la vida del autor, algunos de los cuales no habían salido a la luz sino hasta la publicación de este rodaje. Pero, dado que ha sido calificada como una película semi autobiográfica, surge la duda de qué hechos ocurrieron realmente al director de cine durante su vida y cuáles no. CHV Noticias te lo cuenta.

VER MÁS SOBRE ESPECIAL ÓSCAR 2023

Lo que sí pasó

La mayoría de las cosas que se muestran en el largometraje sí ocurrieron, aunque algunos puedan parecer extraídos de la ficción. Así, por ejemplo, es verdad que Spielberg comenzó a usar la cámara luego ir a ver al cine El espectáculo más grande del mundo, de Cecil B. DeMille. Tenía solo seis años y fue acompañado de sus padres a ver ese filme donde todo termina con un estruendoso choque de tren, lo que dejó traumado al pequeño Spielberg y lo obsesionó con la idea de hacer chocar un tren de juguete y grabarlo una y otra vez para así quitarse el miedo que le produjo ese primer encuentro con el cine. Otro hecho real, es la relación amorosa que tuvo su madre con un amigo de la familia. Finalmente, los amantes se quedaron juntos bajo el acuerdo de los padres del cineasta de hacerlo pasar como que su papá era quien tomó la decisión de terminar el matrimonio. Además, es cierto que el director de Jurassic Park se dio cuenta de esto luego de haber grabado con su cámara unas vacaciones familiares donde acamparon, secreto que mantuvo guardado junto a su madre desde que tenía 16 años, según dijo en una reciente entrevista a The New York Times. Producto de este mismo periodo depresivo de la mamá de Spielberg, es verdad que ella llevó a la casa a un mono como mascota. Esto lo contó la propia Leah Adler, mamá del director, en el documental Spielberg publicado por HBO en 2017. "Fue una gran distracción, pero también fue un compañero terapéutico para mi mamá, quien realmente en ese momento de nuestras vidas estaba pasando por una gran depresión", contaría después su hijo para The Hollywood Reporter. Además, tal como en la película, la madre del cineasta sí era una talentosa pianista. Aprendió a tocar ese instrumento muy temprano, a los cinco años de edad y, como el personaje Mitzi en Los Fabelman, también puso su carrera en suspensión para dedicarse a su familia. Del mismo modo, Arnold Spielberg, padre del director de cine, era ingeniero eléctrico. Y otro dato totalmente verídico, de acuerdo con Spielberg, fue que con tan solo 15 años tuvo la oportunidad de conocer al director John Ford, cuya representación en la película habría sido tal cual sucedió en la realidad, "palabra por palabra, nada más ni nada menos", contó.  

VER MÁS SOBRE CINE

  De la misma manera, el realizador sí fue hostigado por un grupo de compañeros mientras estudiaba en la escuela, quienes lo molestaban entre otras cosas por ser judío.

Lo que no pasó

Aunque tienen un origen en la realidad, estos datos presentes en la película semi autobiográfica del autor no ocurrieron tal y como se cuentan en Los Fabelman. Una de esas vivencias tiene relación con haber sufrido hostigamiento por parte de sus compañeros en el colegio. Como ya fue dicho, uno de los motivos de esas molestias tenía relación con su origen judío. Sin embargo, Spielberg no era el único judío en el lugar, como sale en la película, aunque es probable que fuera uno de los pocos. Otro dato no comprobado, es que habría tenido una novia cristiana que habría tratado de convertirlo a su religión. La novia de Sammy (Spielberg en la película) Monica Sherwood (Chloe East), trata de convertirlo de varias maneras, incluso una vez le dice a Sammy que intente "inhalar" a Cristo antes de una sesión apasionada de besos. Los Ángeles Times ha dicho que esto se basó en una chica con la que Spielberg salió en séptimo grado, pero el propio director no lo ha mencionado.

VER MÁS SOBRE STEVEN SPIELBERG 

  Por último, si bien el creador sí dejó el cine durante un tiempo en su juventud, no fue por el motivo que se deja ver en Los Fableman, esto es, el romance de su madre con un amigo de la familia. En realidad, Steven Spielberg comentó que sí tuvo este impulso, pero fue luego de ver la clásica Lawrence de Arabia, de David Lean. "Cuando terminó la película, ya no quería ser director", confesó en el documental de HBO, dado que "la vara estaba muy alta". Sin embargo, luego se arrepintió y volvió a ver la película una y otra vez, hasta que se dio cuenta de que ya no había vuelta atrás y que "esto iba a ser lo que iba a hacer o iba a morir en el intento".