Paulina Rojas lo alertó: Así descubrió Andrés Caniulef su diagnóstico de VIH
El periodista comenzó a notar señales en su cuerpo que lo llevaron a realizarse exámenes médicos. Su colega y amiga Paulina Rojas jugó un papel fundamental en el proceso.
Miércoles 12 de febrero de 2025 | 01:06

Andrés Caniulef reveló recientemente que es portador de VIH desde 2017, para generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano.
Según relató en LUN, su cuerpo comenzó a darle señales de alerta antes de recibir el diagnóstico, lo que lo llevó a realizarse los exámenes correspondientes.
“Resfríos, alergias, en un momento me dio hasta anemia y de pronto, paperas“, contó.
Además, mencionó que experimentaba una fatiga inusual, lo que aumentó su preocupación y lo llevó a consultar con especialistas.
“Fui a un médico general y me mandó a hacer exámenes, entre ellos el de VIH... En la clínica me dijeron que si es positivo te llaman, y a mí me llamaron”, comentó.
El apoyo de Paulina Rojas en el proceso
Caniulef contó que fue su amiga y colega Paulina Rojas, quien jugó un rol clave en su proceso de diagnóstico.
Pues habría sido ella quien lo instó a ir al médico, quien lo mandó a realizarse varios exámenes entre ellos el del VIH.
Tras su diagnóstico, lejos de iniciar el tratamiento el comunicado tomó una radical decisión.
“No le conté a nadie que me había hecho el examen, ni fui a buscar el resultado. Me dio miedo, me dio vergüenza y me fui de vacaciones a España. Cuando volví a Chile estuve dos meses sin querer saber del examen”, confesó.
Ya de vuelta en Chile y con apoyo de especialistas, comenzó a tomar los remedios corresponientes, lo cual afortunadamente lo inicio tempranamente.
“Es muy simple. Como es una enfermedad crónica, te tienes que tomar un medicamento todos los días. A los seis meses, el VIH era indetectable e intransmisible”, explicó.