Una vida dedicada a la cueca: Confirman el fallecimiento de Pepe Fuentes a los 89 años
"Despedimos con mucha tristeza a uno de los grandes referentes de la cueca y la música tradicional", lamentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Sábado 5 de diciembre de 2020 | 11:47
Durante la madrugada de este sábado se confirmó la muerte del exponente de la cueca y la música tradicional chilena, José "Pepe" Fuentes Pacheco, a los 89 años.
Según antecedes preliminares, el músico falleció tras sufrir complicaciones médicas que lo mantenían internado en la Clínica de la Universidad Católica.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó el fallecimiento del artista. "Despedimos con mucha tristeza a uno de los grandes referentes de la cueca y la música tradicional", dijo la secretaria de Estado, quien además lo describe como "un hombre que viajaba entre el canto, la guitarra y el pandero".
Despedimos con mucha tristeza a uno de los grandes referentes de la cueca y la música tradicional: el querido Pepe Fuentes. Un hombre que viajaba entre el canto, la guitarra y el pandero. Autor, compositor y director, que hoy deja una marca musical generosa a nuevas generaciones. pic.twitter.com/RmNrIT3iob— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) December 5, 2020
Con más de 70 años de carrera artística, Fuentes y su esposa, la cantante María Esther Zamora, se dedicaron a formar a nuevos talentos en la cueca y traspasar sus conocimientos a generaciones más jóvenes.
Lee también: Estos fueron los ganadores de la primera edición de los Premios MusaEl guitarrista y escritor grabó diversos discos, desde 1994 a la fecha. En 2014, la entonces presidenta Michelle Bachelet lo reconoció con el Premio Nacional de Música.
AMIGOS, con mucha pena pero al mismo tiempo tranquilos y resignados les informamos José Pepe Fuentes, acaba de partir.
Agradecemos las muestras de apoyo a María Esther, Óscar y a quienes componen la Casa de la Cueca.
Adiós Pepe Fuentes, Gran Maestro pic.twitter.com/kyDBOVCOHf— Casa de la Cueca (@casadelacueca) December 5, 2020