De hacer deporte a evitar las siestas: Las recomendaciones para sobrellevar los efectos del cambio de hora

A la medianoche de este domingo los relojes deberán adelantarse una hora para dar paso al horario de verano en Chile. Según expertos, esto impacta negativamente el ánimo y procesos cognitivos de las personas, por lo que dan una serie de consejos para enfrentarlo.

Viernes 9 de septiembre de 2022 | 10:23

Este domingo 11 de septiembre a la medianoche se producirá el cambio de hora para la temporada estival en nuestro país.

Esa noche, los relojes se deberán adelantar 60 minutos en todo el territorio nacional, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Debido al cambio, expertos advierten que hay ciertos efectos en las personas, pero también entregan recomendaciones para sobrellevarlos de la mejor forma.

Freepik

Desorden biológico

Según explican desde la Clínica Alemana, el cambio de hora genera inevitablemente un desorden en el horario biológico de las personas, al perder una hora de sueño.

En ese contexto, el jefe médico del Centro del Sueño de Clínica Alemana, doctor Leonardo Serra, detalla que más allá de esa hora de sueño que se pierde, el problema principal tiene que ver con lo que significa a largo plazo.

De acuerdo a sus palabras, los seres humanos necesitan luz para comenzar la mañana, ya que esta influye de manera directa en el ánimo, el afecto, y nuestros procesos cognitivos.

Como el cambio de hora hará que amanezca más tarde, el doctor indica que eso nos afectará de manera negativa, por lo que recomienda exponerse a la mayor cantidad de luz posible durante el día.

Freepik

Problemas de sueño

Por otro lado, el profesional dice que al tener más horas de luz durante el día, las personas hacen más actividades y duermen menos, lo que puede afectar directamente a la salud.

Según el doctor Serra, esto puede desencadenar en un envejecimiento temprano, problemas cognitivos y psicomotores, sumado a problemas cardíacos como infartos y accidentes vasculares.

Frente a ese escenario, el especialista señala que sería más práctico tener un solo horario que se sincronice con las horas de sueño de las personas.

"Lo ideal sería que pudiésemos tener el horario de invierno durante todo el año de corrido. Ese es el consejo de la Sociedad de Medicina del Sueño y la mayor parte de quienes nos dedicamos a estos temas de cronobiología y trastornos del sueño", declara.

Freepik

Resincronización

Con el objetivo de amortiguar los efectos del cambio de hora, el neurólogo plantea que es recomendable levantarse lo más temprano posible la mañana siguiente al cambio horario y evitar las siestas.

Esto, para que de esa manera las personas tengan el sueño suficiente y puedan dormirse a una hora prudente en la noche.

Asimismo, el experto resalta que hacer deporte es una buena herramienta que ayudará a "resincronizarse mucho más rápido y no tener dificultades con la adaptación a este cambio".

Finalmente, el especialista recalca que lo ideal es evitar todo tipos de pantallas digitales y las luces antes de dormir.

Freepik

Y tú, ¿qué piensas sobre el cambio de horario?