Detectan otra nueva variante de COVID-19 en Francia que también sería de origen africano
Por ahora no se maneja mayor información acerca de la nueva variante que vuelve a preocupar por el aumento de contagios causados por ómicron en el mundo.
Lunes 3 de enero de 2022 | 20:11
Las variantes de COVID-19 han provocado reales dolores de cabeza a los científicos en el mundo y a los expertos epidemiólogos, sobre todo ante el avance de la nueva ola de contagios causada por Ómicron en el mundo y que amenaza a Sudamérica.
Entre este adverso escenario, en Francia se reportó la aparición de una nueva variante de COVID-19 que podría llamar la atención de las autoridades de salud locales y mundiales, de la que no se tiene mayor información.
Según informó el Instituto Hospitalario Universitario de Infecciones del Mediterráneo (IHU), se detectó una nueva variante de COVID-19 de pacientes de Forcalquier, una comuna francesa al norte de Marsella, con el nombre B.1.640.2 en la red GISAID y denominada “IHU”. Incluso, lograron fotografiarla y compartirlo en redes sociales.
Un nouveau variant COVID-19 à été détecté à l'IHU Méditerranée Infection issu de patients de Forcalquier. Il a été baptisé variant IHU et déposé sur GISAID sous le nom de B.1.640.2. pic.twitter.com/Rh3klIxy0w— IHU Méditerranée Infection (@IHU_Marseille) December 9, 2021
El sitio Redacción Médica relata que un estudio detectó la variante IHU en 12 pacientes del sureste de Francia y que las pruebas PCR realizadas detectaron "mutaciones que mostraron una combinación atípica”. Además, el paciente cero de esta mutación sería una persona que regresó de un viaje desde Camerún.
El profesor Philippe Colson, que dirige la unidad que descubrió la cepa, dijo que tenemos nuevos casos de esta nueva variante en el área geográfica de Marsella”, consigna el Daily Mail, detallando que tiene mutaciones que la harían más resistente a las vacunas y que sería pariente lejano de Ómicron, más cercana a Alpha.
La variante IHU se suma a la serie de mutaciones que han aparecido del virus SARS-CoV-2, como Delta y Ómicrón que son de preocupación, mientras que hay de interés como Lambda o Mu, y bajo vigilancia como bretona, detectada en marzo de 2021, detalla Le Figaro.
La variante Ómicron ha causado graves problemas en los sistemas de salud. Países de Europa decretaron cuarentenas durante las fiestas de fin de año, mientras que en Estados Unidos los sistemas de salud han llegado al límite, obligando a desplegar fuerzas militares.
En Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este lunes 3 de enero que hay más de 600 casos de Ómicron dentro del país, pero la mayoría son casos de viajeros.