Error en medición obliga a anular tiempos obtenidos en marcha femenina de Panamericanos 2023

Desde la Corporación Santiago 2023 indicaron que la responsabilidad recae en la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), problema que se produjo por un error que se detalla en el escrito compartido de manera oficial.

Domingo 29 de octubre de 2023 | 10:44

Un error de medición en la competencia de marcha atlética femenina de los Panamericanos 2023 fue informado a través de un comunicado emitido por la Corporación Santiago 2023. En el escrito se indica que el problema obligó a anular los tiempos obtenidos por las deportistas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Según se establecía en la prueba, debieron ser 20 kilómetros los trazados para que se cumpliera el estándar internacional. Sin embargo, tras el error, las competidoras hicieron un recorrido menor sin estar enteradas. El problema es de carácter grave, principalmente porque los tiempos obtenidos tras la competencia no servirán para clasificar a los JJ.OO, objetivo que estaba en la mira de varias representantes internacionales.  

VER MÁS SOBRE SANTIAGO 2023

 

¿Qué dice el comunicado?

"En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O'Higgins, informamos que debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en esta", comienza señalando el escrito. "Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar los atletas", agrega. "Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia", indica sobre la responsabilidad ante el error.

Las disculpas de Santiago 2023

"Por su parte, la Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias", precisaron. "Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador", cierra el comunicado oficial.

Revisa el comunicado a continuación: