Personas con antecedentes de trombosis podrán recibir vacuna Pfizer o Sinovac como dosis de refuerzo
La información fue entregada por el ministro Enrique Paris, quien explicó que para optar por una dosis diferente a la de AstraZeneca, estos pacientes pueden presentar una receta del médico tratante o bien una orden de medicamentos relacionados a la afección.
Miércoles 11 de agosto de 2021 | 18:41
Este miércoles se dio inicio a la inoculación con las dosis de refuerzo a la población objetivo. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el primer rango etario contemplado en la jornada apuntó a todos los mayores de 86 años y personas de 16 años o más que estén inmunocomprometidas.
Frente a este nuevo paso en el Plan de Vacunación Nacional contra el COVID-19, el ministro de Salud Enrique Paris indicó que los argumentos para la administración de una nueva dosis, apuntan a que según estudios, "las personas mayores comienzan a mostrar una caída en su tasa de anticuerpos, cualquiera sea la marca de la vacuna".
Sostuvo además que "en todos los municipios están dando todas las facilidades para que los adultos mayores puedan vacunarse" y que incluso en algunas comunas "se va a ir a vacunar a domicilio".
Por otro lado, el titular de la cartera señaló que el calendario de la dosis de refuerzo "va a continuar" y que "se va a ir a adaptando a las edades y fechas de segunda dosis". Asimismo, hay que recordar que en los mayores de 55 años, este procedimiento se realizará con la vacuna AstraZeneca.
Antecedentes de trombosis
El ministro también fue consultado respecto a aquellos pacientes que tienen antecedentes de trombosis, considerando que en un momento se suspendió el uso de la vacuna AstraZeneca por pocos habituales casos de trombos y trombocitopenia en quienes recibían la inoculación.
Sobre esto, Paris aseguró que "lo que hay que hacer es pedirle al médico tratante que en una receta común y corriente escriba que por razones de que tuvo una trombosis, o por razones de que está tomando algún medicamento especial, esta persona debe colocarse otra vacuna: puede ser Pfizer, por ejemplo, o puede ser incluso Sinovac".
"Ese es un trámite que la persona que va a inscribir en el momento de la vacunación lo ve y le otorga otra vacuna", añadió.
Finalmente, indicó que "una persona que está tomando algún medicamento que tiene que ver con problemas de trombosis, puede llevar su receta para no ir a sacar una hora al médico".