170 mil paquetes de pañales serán entregados como compensación por colusión
Desde esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia oficializó la entrega de pañales, los que beneficiarán al sistema público y a Chile Crece Contigo, con el objetivo de que puedan alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Miércoles 21 de agosto de 2019 | 10:19
Tras reconocer ante la Fiscalía Nacional Económica la existencia de colusión con una marca de pañales entre el 2002 y el 2009, la empresa CMPC llegó a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para entregar una cantidad superior a 170 mil paquetes de pañales al sistema público.
Estos productos estarán disponibles para la comunidad a partir de esta semana, luego que este martes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia iniciara el proceso de entrega y distribución de los pañales.
Lee también: Fiestas Patrias: ¿Por qué es feriado el 20 de septiembre?La primera donación fue realizada al Hospital Josefina Martínez, establecimiento donde son atendidos más de 70 niños de alta complejidad y cuidado extremo.
"A veces de cosas malas, pueden aparecer cosas buenas, aquí una empresa afectó a miles de consumidores, pero con la gestión del Sernac y con el trabajo de la Subsecretaria de La Niñez estamos tratando, a través de la reparación que hacen ellos, ayudar a cientos de familias y niños que hoy no tienen acceso a pañales o les cuesta mucho acceder a ellos entregándoselos de manera gratuita y así poder de alguna forma beneficiar a estas familias y contribuir al desarrollo de sus hijos", señaló al respecto el ministro Sebastián Sichel.
Quienes se beneficiarán de los 6,5 millones pañales serán las familias pertenecientes al sistema público y a Chile Crece Contigo. El objetivo del ministerio es que puedan alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad del país.
El director nacional del SERNAC; Lucas Del Villar, valoró la entrega de estos pañales: "Ninguna suma de dinero o cantidad de productos puede compensar el daño que provoca a los consumidores y a la confianza en el mercado cuando ocurre un atentado a la libre competencia".
"Sin embargo, hemos logrado a través de una mediación, que la empresa entregue 6 millones 500 mil pañales que beneficiarán directamente a los niños y a las familias que más lo necesitan. Lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones concretas y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y las empresas enmienden sus conductas", agregó.