70% de las personas rechazaría un trabajo si la entrevista laboral fuese una experiencia pobre
Dentro de las exigencias de los postulantes se consideró que haya más de un entrevistador, conocer al equipo de trabajo y que los resultados se entreguen antes de los cuatro días. Además, es importante preparar la instancia de selección informándose sobre la empresa y pensando anteriormente en los temas que pueden surgir.
Lunes 14 de octubre de 2019 | 20:48
La consultora internacional Robert Walters Chile realizó un estudió que se basó en entrevistar a 887 personas que estaban buscando trabajo y a 136 gerentes de contratación en Latinoamérica.
La investigación dejó en evidencia que el proceso en donde se conoce al posible empleado es fundamental tanto para quien contrata como para los postulantes. Estos últimos definieron ciertos aspectos como positivos a la hora de ir a una entrevista de trabajo.
Dicha instancia tiene un impacto significante en la impresión del candidato sobre la empresa. En primer lugar, la tardanza es un gran problema –87% mencionó que les molestaría si un entrevistador los mantuviera esperando en la sala de entrevista-; y, en segundo lugar, la mayoría considera un enfoque educado y respetuoso (97%), el conocimiento y la comprensión de su profesión (98%); son cualidades importantes que buscan en un entrevistador.
De hecho, el 70% de las personas rechazaría un trabajo debido a una pobre experiencia general de entrevista y 89% de ellos les contaría a otros sobre ello.
Asimismo, hubo un consenso mayoritario en que el número óptimo de entrevistadores son dos, sin embargo, el 38% de ellos considera que tres también es un buen número.
En cuanto a conocer a los directivos durante el proceso de entrevista, 5 de cada 10 lo consideró positivo, pero el 1% lo hace. Al mismo tiempo, el 60% de quienes buscan empleo creen que un representante del departamento de Recursos Humanos debería estar involucrado en el proceso.
Respecto al equipo de trabajo, a la mayoría de los encuestados les pareció significante conocerlos, además de tener una idea de la cultura de la empresa.
El tiempo de demora en los resultados de la entrevista también aparecieron dentro de la evaluación y se consideró que el tiempo de retroalimentación se espera en un 60% dentro de los cuatro días posteriores y una buena opción es mediante vía telefónica.
Lee también: Seminario analizará cómo será el impacto de la transformación digital en los trabajos del futuroPrepara el primer paso
Previo a la entrevista, el 99% de los candidatos busca referencias de la empresa en su página web, luego en noticias y, finalmente, en amigos y colegas. Mas tarde visitan páginas de networking como LinkedIn y Facebook.
Es aconsejable pensar por adelantado los temas que puedan surgir para ayudar a mantener una conversación fluída y crear una fuerte primera impresión sobre lo no verbal, como sonreír con confianza o estrechar las manos firmemente, además de no olvidar el contacto visual y proyectar una actitud energética y entusiasta.
Se deben evitar conversaciones negativas como hablar mal sobre tus jefes anteriores y hacer preguntas si es que estas te surgen, ya que refleja iniciativa e interés. Finalmente,busca oportunidades para generar una conexión personal con el entrevistador. Puedes lograrlo cuando hables de tus hobbies e intereses, si notas que algo despierta su atención entonces haz hincapié en ese tema.