A cuánto equivale un milímetro de lluvia y cómo se mide
Trata de un aparato que mide la cantidad de lluvia que cae en un sector determinado, por lo que calcular el agua caída es muy sencillo. Si no sabes, acá te explicamos.
Domingo 21 de julio de 2019 | 16:59
Pese a que durante los últimos años la presencia de lluvias en gran parte del país no nos ha favorecido, siempre nos hablan de cierta cantidad de milímetros de lluvia que deberían caer por zona.
Al 2018, Chile tiene un déficit generalizado en promedio de -23%, considerando la zona insular y al altiplánica, describe el Reporte Anual de Evolución del Clima de la Dirección de Meteorología de Chile.
Es más, 2018 se convirtió en el décimo año más seco debido en gran parte al déficit en la zona central, donde más del 50% de las estaciones meteorológicas reportan el 2018 dentro de los 10 años más seco, indicó el documento.
Ante esto, es importante estar atentos cuando se anuncian precipitaciones para algunas zonas del país en cuanto a la cantidad de milímetros, pero cuando informamos los milímetros de un fenómeno de lluvias, ¿a cuanta agua equivale?
Te puede interesar: Cuáles son las diferencias entre tromba, tromba marina y tornado¿Cómo se mide la lluvia?
El pluviómetro es el aparato que mide la cantidad de lluvia que cae en un sector determinado. Un milímetro corresponde a un litro de agua en un metro cuadrado.
Por ejemplo, si la estación meteorológica de Quinta Normal acumuló 190 milímetros, corresponde a 180 litros de agua en un metro cuadrado.
1 milímetro = 1 litro de agua en un metro cuadrado10 milímetros = 10 litros de agua en un metro cuadrado
10 milímetros = 1 centímetro de agua en un metro cuadrado
Si tomamos esos 180 litros y los vaciamos en un metro cuadrado de superficie plana, la altura que alcanzaría el agua acumulada sería de 18 centímetros (10 milímetros corresponden a un centímetro).
Si volvemos al ejemplo anterior, en Quinta Normal cayeron 18 centímetros de agua en un metro cuadrado, o 180 litros de agua en un metro cuadrado, o 180 milímetros como se acostumbra a informar.