Asignación Maternal aumentó en enero: ¿Cuál es el nuevo monto y quiénes pueden recibirlo?
El beneficio se otorga a trabajadoras embarazadas y trabajadores con cónyuges en etapa de gestación que cumplan una serie de requisitos. Acá te explicamos cuáles son.
Lunes 30 de enero de 2023 | 11:18
¿Cuáles son los requisitos?
Pueden acceder a este beneficio las personas que sean:- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
- Trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
¿Cuál es el monto?
El monto mensual de la Asignación Maternal aumentó a inicios de 2023, tras el incremento del sueldo mínimo. En todo caso, la cifra depende del ingreso de cada trabajadora o trabajador, pero tiene un tope de $16.828. Por ejemplo, si una trabajadora o trabajador tiene un ingreso mensual de hasta $429.899 recibirá $16.828.VER MÁS SOBRE BENEFICIOS PARA MUJERES
¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?
Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo, sin embargo, la ayuda puede ser solicitada solamente a partir del quinto mes de gestación. ¿Cómo se hace el pago entonces? Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de embarazo. Para que las trabajadoras embarazadas soliciten el aporte es necesario que cuenten con cédula de identidad nacional y un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Si el trámite es realizado por un apoderado, será necesario un poder notarial simple. Si la causante del beneficio es carga del trabajador, tiene que contar con una autorización de carga familiar de él, un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.VER MÁS SOBRE TE AYUDA
Una vez reunidos todos los documentos mencionados, se deben seguir los siguientes pasos para postular a la Asignación Maternal:- Primero, hay que dirigirse a un Centro de Atención del Instituto de Previsión Social (IPS) o ChileAtiende.
- Explica el motivo de tu visita: Solicitar la Asignación Maternal.
- Entrega los documentos requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio. Si cumples los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.