Aumento del Bono de Invierno: Consulta acá cuándo pagarán los $60 mil extra y si te corresponden

Con el nuevo incremento, el aporte llegará a $134.767 para los beneficiarios y beneficiarias. ¿Quiénes son? ¿Hay que postular? Averígualo acá.

Jueves 15 de junio de 2023 | 09:28

El Senado aprobó el miércoles por unanimidad el proyecto que aumenta de forma excepcional el Bono de Invierno, por lo que quedó listo para convertirse en ley. La medida fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en la pasada Cuenta Pública 2023, instancia en la que explicó que la iniciativa tiene como propósito apoyar a los sectores más afectados por la inflación, aunque con un énfasis especial en los adultos mayores.

¿Cuál es el monto y cuándo se paga?

El Bono de Invierno, que se entrega todos los años, correspondió a $74.767 en 2023 y se pagó durante el mes de mayo a cerca de 1,6 millones de personas. A través de esta iniciativa, el gobierno incrementará en $60.000 adicionales el beneficio con tal de elevar el monto total del bono a $134.767, lo que se hará efectivo una semana después de publicar la ley en el Diario Oficial.  

VER MÁS SOBRE BONO DE INVIERNO

  Los pagos estarán a cargo del IPS y se harán vía Cuenta Rut o en la respectiva caja de compensación del beneficiario.

¿Hay que postular?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que "las personas que recibieron el Bono Invierno durante el mes de mayo van a recibir ahora un complemento de $60.000 por cada una de ellas". En esa línea, dijo que "no tienen que postular, porque ya están en las nóminas del Bono Invierno". De esa forma, es importante recalcar que quienes recibirán el aumento del Bono Invierno serán los mismos beneficiarios y beneficiarias que ya lo recibieron en mayo. Es decir, personas de 65 años o más con pensiones autofinanciadas menores a $201.6771, sin incluir en esa cifra el monto de la PGU o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera. Esto aplica para pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cajas de Previsión como Dipreca y Capredena, Mutualidades de empleadores; y pensionados del sistema de AFP o compañías de seguro que sean beneficiarios de la PGU, APSV o tengan pensiones mínimas con garantía estatal. Todas estas personas recibirán el pago de este complemento de forma automática junto a su pensión.

Te podría interesar: