Aumento del sueldo mínimo: Los beneficios que también incrementaron sus montos con el reajuste
Con el esperado reajuste del ingreso mínimo, el mayor en los últimos 29 años, diversos beneficios estatales también experimentaron alzas en sus montos. Revisa acá cuáles son.
Lunes 1 de julio de 2024 | 17:58
El sueldo mínimo experimentó un nuevo reajuste este lunes 1 de julio, pues durante esta jornada aumentó desde los actuales $460 mil a los tan esperados $500 mil.
Cabe destacar que el llegar hasta este monto fue una de las promesas del presidente Gabriel Boric durante su campaña, por lo cual el gobierno realizó modificaciones de manera paulatina.
Se trata de un hito en nuestro país, puesto que se trata del mayor reajuste en la materia en los últimos 29 años. Y sumado a lo anterior, también existen una serie de beneficios estatales que también tendrán modificaciones en sus montos.
Pensión de gracia incrementó su monto
Este beneficio es otorgado por el o la Presidente de la República de turno, quien puede establecer que alguien reciba este aporte de manera vitalicia o por un periodo determinado.
Algo a tener en consideración es que el monto que se entrega por la Pensión de Gracia es variable. Además, está fijada como ingresos mínimos no remuneracionales.
En esa línea, el ingreso mínimo tiene tres categorías: para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, para trabajadores menores de 18 y mayores de 65, y para efectos no remuneracionales ($322.295). Es este éste último el que determina el monto de la Pensión de Gracia.
Nuevo monto de asignación familiar y maternal
La Asignación Familiar y la Asignación Maternal también son parte de los beneficios que tendrán un incremento debido al aumento del sueldo mínimo.
La Asignación Familiar corresponde aporte que se otorga por cada carga familiar acreditada y que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario o de la beneficiaria.
Mientras que la Asignación Maternal es un beneficio que pueden solicitar las mujeres mientras se encuentran en gestación como apoyo económico durante ese periodo.
En la actualidad, tanto la Asignación Familiar como la Asignación Maternal otorgan:
- A las personas que tengan un ingreso mensual que no exceda de $539.328, el monto corresponde a $20.328 por carga.
- A las personas cuyo ingreso mensual supere $539.328 y no exceda $787.746, el monto corresponde a $12.475.
- A las personas cuyo ingreso mensual supere $787.746 y no exceda de $1.228.614, el monto corresponde a $3.942.
- Finalmente, quienes tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.228.614, no tendrán derecho a las asignaciones.