Ayudas económicas y beneficios para cesantes: Revisa los aportes que pueden recibir
Aunque el Seguro de Cesantía es el más conocido, existen otros tipos de ayudas y aportes complementarios. Además, y para adquirir otras competencias laborales, quienes estén sin trabajo también pueden acceder a cursos.
Domingo 12 de septiembre de 2021 | 17:54
La pandemia del COVID-19 también derivó en una crisis económica en el país. Familias han perdido sus fuentes de trabajo, por lo que han recibido ciertos beneficios que buscan aliviar esta situación. Entre las ayudas existentes se encuentran algunas exclusivamente para quienes están cesantes.
Quienes pierden su trabajo, ya sea por renuncia o despido, deben pedir el finiquito que acredite su nueva condición laboral.
Además, hay que dar aviso a las instituciones previsionales de salud, como lo son Fonasa o Isapre. Existe la posibilidad de que estas últimas tengan planes con seguro de cesantía, por lo que hay hacer ese trámite de verificación del plan.
Pero lo cierto es que además de esto, la persona que ahora se encuentra sin trabajo podrá recibir ayuda económica gracias a una serie de beneficios existentes. Estos se encuentran a continuación.
Lee también: Devolución de cuotas pagadas del CAE: ¿Cuáles son los requisitos para postular a este beneficio?
Ayudas económicas y beneficios para quienes están cesantes
- Seguro de Cesantía
Esto es lo más conocido por quienes se encuentran sin trabajo. El Seguro de Cesantía entrega un aporte en dinero, además de beneficios en salud y pago de Asignación Familiar.
Para pagar el monto al momento que el afiliado lo necesite, se retiran los fondos que tenía en su cuenta de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Esto también contempla lo aportado por el empleador,
Hasta el 6 de octubre quienes estén cesantes podrán retirar la totalidad de su dinero en la AFC a través del sitio web.
Lee también: Retiro total de fondos AFC: ¿Cómo realizar el trámite paso a paso y cuál es tu saldo disponible?- Fondo de Cesantía Solidario
Este es un aporte económico complementario al Seguro de Cesantía. Con esto se busca que quienes están cesantes y que no cuenten con altos momentos de dinero ahorrado tengan algunos beneficios mínimos garantizados.
Entre el grupo de personas que son beneficiarias de este Fondo de Cesantía Solidario se encuentran quienes ya no cuentan con fondos en el Seguro de Cesantía.
Algo a destacar es que esta ayuda económica cuenta con un financiamiento estatal. Además, se financia con el 0,8% de la cotización del empleador en caso de contrato indefinido y con 0,2% para quienes tienen contrato por obra, faena o plazo fijo.
Lee también: Pagos "olvidados": Revisa con tu RUT si tienes cobros pendientes en BancoEstado- Becas del Fondo de Cesantía Solidario
Los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario tienen la posibilidad de acceder a los cursos de capacitación que otorga el Sence.
Para acceder a estos cursos, que son gratuitos, hay que inscribirse en el sitio web del Sence. Ahí se encuentran todos los detalles de estas capaciones para que quienes se encuentren sin trabajo puedan adquirir nuevas competencias.
- Subsidio de Cesantía
Quienes no estén afiliados al Seguro de Cesantía tienen la posibilidad de acceder al Subsidio de Cesantía. Esta es una ayuda mensual que puede ser recibida por 360 días y que contempla una serie de beneficios.
Por ejemplo, con el Subsidio de Cesantía se otorga asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales. Además, se recibe asignación familiar y/o maternal y de muerte en caso de fallecimiento.
Lee también: Cuarto retiro del 10%: Revisa cuáles serían los montos que entregará cada AFP de aprobarse la iniciativa