Bono Asistencia Escolar: Revisa el paso a paso y los requisitos para recibirlo

Se trata de un aporte en dinero que es entregado por el Estado para incentivar la asistencia regular a los establecimientos educacionales. Y de hecho, acceder al beneficio es muy sencillo. Conoce todos los detalles en la nota.

Domingo 24 de marzo de 2024 | 17:42

El Bono de Asistencia Escolar es un beneficio estatal que se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuyos hijos e hijas tengan entre 6 y 18 años de edad y se encuentren estudiando. Cabe destacar que la institución educacional debe estar reconocida por el Estado, tanto en educación básica o media. Además, como requisito más importante, se debe cumplir con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%. Se trata, por lo demás de una ayuda económica a la que no se debe postular para recibir el aporte en dinero del gobierno. El monto asciende a los $11.429 mensuales por niño o niña una vez que se accede bono.

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Requisitos y paso a paso para recibirlo

Es importante mencionar que la acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo tanto, las personas no deben hacer ningún trámite para solicitar el beneficio. De acuerdo a lo informado por el gobierno, al momento en que la familia o persona firma el Plan de Intervención y la carta de compromiso (es decir, que pasa a ser usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades), se le activan las transferencias. Esto quiere decir que si la familia se encuentra en situación de escasos recursos (cobra Bono Base) y cumple con los requisitos, recibirá automáticamente el Bono por Deber Asistencia Escolar.

¿Cómo se reciben los pagos?

A través de BancoEstado, los pagos se realizan en conjunto con el Bono de Protección y el Bono Base Familiar. Los depósitos bancarios se pagan mediante transferencia electrónica. Cabe destacar que con esta forma de pago no caducan los beneficios. Sin embargo, en caso de que el usuario quiera optar por un tipo de pago presencial es posible. Para seleccionar esta alternativa se deberá acudir al municipio correspondiente o extender la solicitud a través de ChileAtiende. Ahí se puede solicitar dicha modificación en la forma de pago. Aunque, se debe tener presente que los depósitos presenciales caducan tras seis meses de no cobro.

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