Bono de $90 mil pesos: Cómo postular, requisitos y a qué trabajadores se paga
El bono post laboral es una ayuda estatal que se entrega de por vida a trabajadores y trabajadoras que cumplan con una serie de requisitos y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Conoce cuáles son los requisitos específicos y cómo postular.
Martes 27 de febrero de 2024 | 17:51
VER MÁS DE BENEFICIOS ESTATALES
Como otros bonos y ayudas estatales, para acceder a este beneficio se debe cumplir con una serie de requisitos y seguir un proceso de postulación. Conoce el detalle a continuación.¿Cuáles son los requisitos del Bono Post Laboral?
Para acceder al Bono Post Laboral, o de $90 mil pesos, se deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos, es estar afiliado a una AFP y ser funcionario público de alguna de las siguientes reparticiones estatales:- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Universidades estatales.
- Contraloría General de la República.
- Consejo Nacional de Televisión.
- Consejo Superior de Educación.
- Dirección General de Aeronáutica Civil.
- FONADIS.
- SERCOTEC.
- CONAF.
- Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP (administradora de fondos de pensiones).
- Edad: Tener 60 años (mujeres) y 65 años (hombres).
- Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos en alguna de las instituciones ya mencionadas).
- Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
- Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
- Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.