Bono por Hijo 2024: Revisa AQUÍ cómo puedes obtener los $900 mil

Este beneficio busca aportar económicamente a las mujeres de 65 años o más para complementar la pensión que reciben mensualmente. Un monto que recientemente aumentó a los $900.000.

Miércoles 3 de julio de 2024 | 09:10

El Bono por Hijo es un aporte que entrega el Estado por cada hija o hijo nacido vivo o adoptado. A partir de este 1 de julio el monto referencial del beneficio aumentará a los $900.000 por hijo.

Sin embargo, dicha cantidad no se paga de una vez ni al momento del nacimiento, sino que se complementa al monto mensual de la pensión de la madre.  

Ver también: Bolsillo Familiar Electrónico: Definen fechas posibles de pago tras luz verde en el Senado

¿Quienes serán las beneficiarias?

Las madres que podrán recibir este aporte económico son aquellas afiliadas a una AFP y que reciban su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

En caso de no pertenecer a un régimen previsional, recibirán el beneficio aquellas titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU).

De igual forma serán beneficiadas las que reciban Pensión de Sobrevivencia (Pensión de Viudez o de Orfandad) que son otorgadas por una AFP, compañía de seguros o por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ver también: Postulaciones Subsidio Eléctrico: ¿Cuándo darán a conocer los resultados?

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder a este beneficio, hay una serie de requisitos que debes cumplir:

  • Se les otorgará este aporte económico a las mujeres que tengan 65 años o más.
  • La beneficiaria debe acreditar 20 años de residencia en Chile y haber vivido en el país durante 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud.
  • No recibir de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión que hoy están agrupadas en el IPS.

Ver también: Bono Mujer Trabajadora: Consulta AQUÍ cómo postular al pago de hasta $42 MIL mensuales

¿Cómo saber si recibiré los $900.000?

Es importante aclarar que el monto del Bono por Hijo dependerá únicamente del momento del nacimiento de cada hijo o hija y podría fluctuar entre los $297.000 y los $900.000.

Esto significa que:

  • Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente de julio de 2009, es decir $165.000.
  • Si el hijo o hija nació después del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente durante el mes de su nacimiento.
  • En caso de que el nacimiento fuese a partir del 1 de julio de 2024, regirá el monto de $900.000.