Bono Post Laboral 2025: Con ESTOS requisitos puedes recibir $94 mil pesos de por vida

Se trata de una ayuda que contempla un pago vitalicio. Tal como otras ayudas de su tipo, se deben cumplir algunas condiciones y requisitos. ¿Cuáles son y cómo acceder? Acá el detalle.

Viernes 10 de enero de 2025 | 16:32

El Bono Post Laboral es un beneficio estatal que se entrega a personas que hayan trabajado en el sector público y que cumplan una serie de condiciones para recibirlo.

Se trata de una ayuda que contempla un pago de por vida de un monto, no es imponible ni constituye indemnización o renta, y se puede solicitar una vez que se cumpla la edad legal para recibirlo.

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En concreto, apunta a trabajadores que tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, de manera tal que puedan mejorar el valor de las mismas en los años de jubilación. ¿Cuáles son los requisitos, quiénes lo reciben y cuál es el proceso para acceder? Acá el detalle.

¿Cuáles es la condición para acceder al Bono Post Laboral?

Para acceder al Bono Post Laboral la primera condición, junto con estar afiliado al sistema de AFP, es ser funcionario o funcionaria de las siguientes reparticiones del Estado:

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades
  • Corporaciones de Asistencia Judicial 
  • Universidades estatales
  • Contraloría General de la República
  • Consejo Nacional de Televisión
  • Consejo Superior de Educación 
  • Dirección General de Aeronáutica Civil
  • Fonadis
  • Sercotec
  • Conaf

Ver también: Bono Marzo 2025: Revisa si lo recibes, de cuánto es el nuevo monto y fechas de pago

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Post Laboral?

Habiendo cumplido la primera condición, el siguiente paso es cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones:

  • Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
  • Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
  • Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  • Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

Ver también: Bono por Hijo: Madres que cumplan estos sencillos requisitos podrían recibir hasta $900.000

¿Cómo acceder al Bono Post Laboral?

Habiendo cumplido los puntos descritos, se debe realizar una solicitud dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión ante la jefatura superior del servicio u organismo que se encuentre desempeñando funciones.

Tras eso, le corresponderá a la Superintendencia de Pensiones calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario público.