Caso Cathy Barriga: Los 3 requisitos para aplicar prisión preventiva

El Ministerio Público pidió la prisión preventiva para la otrora edil, sin embargo, su defensa expuso un argumento para evitar la más severa de las medidas cautelares.

Jueves 18 de enero de 2024 | 11:13

Cathy Barriga, la ex alcaldesa de Maipú, conocerá durante este jueves si se decretará prisión preventiva en su contra, tras su tercera jornada de formalización. La cuestionada ex edil es investigada por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

¿Cuándo se puede aplicar la prisión preventiva?

El Ministerio Público solicitó que se decretara prisión preventiva en contra de la otrora jefa comunal bajo el argumento que su libertar constituiría un peligro para la sociedad, sumado a un riesgo de fuga. Al respecto, la ley establece que los querellantes de toda causa son los únicos que, además del Ministerio Público, pueden solicitar esta medida cautelar, para la cual se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • La aplicación de dicha medida cautelar sea indispensable para el éxito de las diligencias "cuando existe una sospecha grave y fundada de que el imputado puede obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba o cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente", según señala la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
 

VER MÁS SOBRE CATHY BARRIGA

 
  • Cuando la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o de las víctimas, dependiendo de la gravedad de la pena que se le asigna al delito, los detalles de este, la existencia de procesos pendientes y si actuó en conjunto o no.
  • Cuando existe peligro de que el imputado se dé a la fuga. En este caso, sólo se considerarán las órdenes de detención pendientes que se hayan emitido para concurrir ante un tribunal, en calidad de imputado.
Al respecto, la defensa de Barriga señaló que la solicitud del Ministerio Público era improcedente, argumentando que la ex edil es "madre cuidadora", en base a la situación médica de uno de sus tres hijos.