Cómo solicitar la CuentaRUT: 5 preguntas sobre el Bolsillo Familiar Electrónico

La iniciativa, que debe ser aprobada por el Congreso, consistirá en una transferencia estatal que tiene por objetivo aliviar el alza que han tenido los alimentos. Beneficiarios, postulaciones, el monto y más, en esta nota.

Viernes 13 de enero de 2023 | 11:54

El presidente Gabriel Boric presentó una serie de ayudas económicas destinadas a la población del país. Entre ellas, se encuentran el aumento a $120 mil del Bono Marzo, la ampliación del programa de alimentación para estudiantes y el aumento de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar. Además, anunció la extensión a postulaciones del IFE Laboral y Subsidio Protege, así como un convenio de rebaja de medicamentos y la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico es un proyecto de ley que consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS-  con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos. La ayuda llegará a reemplazar al Aporte Canasta Básica, que tiene vigencia sólo hasta abril de 2023. El beneficio cubrirá hasta un 20% del valor de las compras en este rubro y beneficiará a 1,5 millones de hogares.
Gobierno

¿Cuál es el monto?

En caso de ser aprobado por el Congreso, el Bolsillo Familiar Electrónico consistirá en una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga familiar a la CuentaRut, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. El monto será por carga familiar, es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 por mes. Por ejemplo, si un beneficiario del plan compra en un almacén $20.000 en alimentos, a través de la CuentaRut se les devolverá $4.000. Por lo tanto, al final la adquisición saldrá $16.000. El beneficio será un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá ayudar a las familias a adquirir sus productos.

¿Quiénes son beneficiarios?

Recibirán la ayuda los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), o quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

¿Hay que postular?

No habrá que postular al beneficio, ya que se entregará automáticamente a las y los beneficiarios del SUF o AF o receptor de transferencias monetarias del SSyOO. Para obtener el beneficio, solo debes contar con una CuentaRUT, la que puedes obtener en sucursales de BancoEstado o a través de su página web.

¿Cómo solicitar la CuentaRUT?

En caso de no tener CuentaRUT será necesario solicitarla en BancoEstado, y hay una forma de hacerlo online. A través del sitio web de Banco Estado, las personas deben completar un formulario con su información y posterior a ello solo será necesario presentarse en una oficina de la empresa para firmar el contrato correspondiente.
BancoEstado

Te podría interesar: