¿Cómo denunciar un corte de luz ante la SEC? Revisa aquí el paso a paso

Tras los prolongados cortes de luz, es crucial exigir una pronta restauración del servicio y utilizar los canales de la SEC para denunciar deficiencias en la respuesta de las empresas eléctricas.

Lunes 5 de agosto de 2024 | 19:19

Dado los extensos y prolongados cortes de luz provocados por el reciente sistema frontal que afectó a gran parte del país, es crucial exigir a las empresas una rápida restauración del servicio.

En ese sentido, el Gobierno está en proceso de formular cargos para imponer sanciones y ofrecer compensaciones a los clientes perjudicados.

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Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) dispone de canales para que los afectados puedan presentar denuncias sobre los cortes de luz.

Paso a paso cómo denunciar un corte de Luz 

Para gestionar un reclamo efectivo contra una empresa de electricidad a través de la SEC es necesario seguir los siguientes pasos.

Ver también: Cortes de luz: Alcaldes de la RM evalúan posible demanda colectiva contra empresas eléctricas

Presentar un reclamo en la empresa

Ante un corte de luz, el primer paso que se debe llevar a cabo es presentar un reclamo en la empresa.

Los clientes pueden presentar reclamos en:

  • Oficinas comerciales
  • Teléfono
  • Carta
  • Correo electrónico
  • Página web
  • Redes sociales habilitadas
  • Otros medios disponibles

Es importante exigir un comprobante de reclamo, el que debe contener el número de ingreso y la fecha de presentación.

Ver también: ACTUALIZACIÓN: ENEL informó el número de clientes que aún están sin luz

Esperar la respuesta de la empresa distribuidora de electricidad

Una vez realizada la denuncia por un corte de luz, el siguiente paso es esperar la respuesta de la empresa distribuidora de electricidad.

Según la normativa vigente, la empresa tiene un plazo máximo de 30 días corridos para responder a su reclamo.

Presentar un reclamo ante la SEC

Si la empresa eléctrica no responde en el plazo establecido o si el usuario no está satisfecho con la respuesta, se debe presentar un reclamo ante la SEC.

Para realizar esta denuncia, es necesario contar con la siguiente documentación:

Ver también: “Entre martes y miércoles”: Enel responde por reposición del suministro eléctrico en la región Metropolitana

  • Comprobante de ingreso del reclamo (si la empresa no respondió en el plazo legal) o la respuesta de la empresa (si no se está conforme con ella).
  • Boletas o facturas relacionadas con el reclamo (es útil incluir una fotografía del medidor).
  • Otros documentos relevantes, como informes técnicos o fotografías, si están disponibles.

Canales de atención de la SEC

Las denuncias en la SEC se pueden llevar a cabo a través de los diferentes canales de atención disponibles: