De bonos a rebajas: Revisa los 5 beneficios estatales para adultos mayores que tienen simples requisitos

El gobierno dispone de una serie de ayudas para este grupo de la población y sus familias. ¿Sabes cuáles puedes recibir? Averígualo acá.

Jueves 8 de junio de 2023 | 12:15

El gobierno dispone de una serie de beneficios estatales para apoyar a los adultos mayores del país y a sus familias. Se trata de bonos, subsidios y ayudas que permiten a los beneficiarios acceder a distintos montos de dinero dependiendo de los requisitos. ¿Cuáles son? Acá te dejamos una lista con 5 distintos aportes.

1. Subsidio de Arriendo para Adultos/as Mayores

El Subsidio de Arriendo para Adultos/as Mayores es un aporte económico dirigido a personas de 60 años o más, que contribuye con una parte del valor de arriendo de una vivienda. El monto recibido del subsidio depende del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) en el que se ubique la persona que solicita el beneficio. Este les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual. El subsidio se otorga por 24 meses, el cual puede ser utilizado de manera consecutiva en un plazo máximo de ocho años.

2. Asignación por Muerte

La Asignación por Muerte permite a las personas que no están afiliadas al Decreto Ley Nº 3.500 acceder a un monto equivalente a tres ingresos mínimos vigentes a la fecha del fallecimiento para fines no remuneracionales. Al año 2023, este beneficio corresponde a $792.846 para beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS) y a 15 Unidades de Fomento (UF) para beneficiarios de Pensión Garantizada Universal (PGU). Esto cubre los gastos funerarios por fallecimiento.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

3. Rebaja tarifaria para adultos mayores

Todas las personas de 65 años o más del país tienen acceso a una rebaja de la tarifa de transporte público de 50%, es decir, una rebaja que permitirá que paguen la mitad del pasaje. Particularmente para Santiago, esto implica que las personas mayores pagarán $350 al usar el sistema integrado de transporte público (buses, Metro y Metrotren), independientemente del horario o la cantidad de combinaciones que se realicen. Este beneficio podrá ser utilizado por las personas mayores en más de 31 mil buses a lo largo del país, incluidos todos los buses urbanos, el Metro de Valparaíso (Merval), los troles en Valparaíso, Biotren de la Región del Biobío, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales.

4. Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a parejas con 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es $403.874 y tiene las siguientes características: - Se entrega una sola vez en partes iguales $201.937 para cada cónyuge vivo. - Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

5. Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este bono no se paga al momento del nacimiento de hijo, sino que junto a su pensión. La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma: - Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000) - Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Te podría interesar: