Devolución de tasas de embarque por viajes no realizados: ¿Cómo cobrar el dinero y qué aerolíneas contempla?
Según lo informado por el Sernac, la restitución de este dinero contempla un periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del año vigente. A continuación, conoce quiénes pueden solicitar el reembolso y otros detalles de la medida.
Martes 2 de noviembre de 2021 | 20:17
El Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) informó este martes que otras cinco aerolíneas deberán devolver las tasas de embarque a sus usuarios por vuelos no realizados, beneficiando a cerca de 730 mil personas por este concepto.
De acuerdo con lo detallado por la entidad, estas empresas corresponden a Sky Airlines, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, quienes se suman a Latam, aerolínea que desde inicios de septiembre de este año inició el proceso de restitución de estos dineros a casi 400 mil consumidores.
Esta devolución contempla un periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del año vigente. En el caso de Jetsmart, esto se acota desde el 9 de julio de 2017, considerando que a partir de esa fecha inició sus operaciones en Chile.
Respecto de este acuerdo, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, sostuvo que "permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo".
"A partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa", añadió Del Villar.
Finalmente, Sernac interpondrá una demanda colectiva contra la aerolínea Iberia, que pese a ser parte del Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado en 2019, "no entregó una propuesta satisfactoria", explicó el organismo, pudiendo arriesgar multas que se sumarían a las restituciones solicitadas en el caso.
#SERNACinforma 📣 | Además, presentaremos una demanda colectiva contra la empresa Iberia, la única aerolínea que no presentó una propuesta satisfactoria.
Conoce todos los detalles en la nota 👉🏼 https://t.co/HKVRWcKKvO— Sernac - Chile (Desde 🏠) (@SERNAC) November 2, 2021
Cómo saber si me corresponde y cómo solicitar el pago
Según lo establecido en este proceso, serán las aerolíneas aquellas responsables de contactar a los consumidores que tienen derecho a recibir la devolución de las tasas de embarque, hacer un registro y posteriormente cumplir con el pago del dinero asociado.
Para lo anterior, deberán notificar a los usuarios a través de los correos electrónicos registrados al momento de la compra del boleto. En ese medio, tendrán que indicar sobre la disposición de esta restitución económica, adjuntando un enlace para completar el procedimiento o detallar qué hacer para conseguir dicho propósito.
De todas maneras, los consumidores podrán solicitar la devolución a través de un formulario que las aerolíneas tendrán que tener disponible en sus sitios web.
Con el fin de obtener el dinero, los beneficiarios tendrán que entregar antecedentes como su cédula de identidad o número de pasaporte, número de ticket, reserva o PNR, fecha de compra y los datos bancarios para recibir el pago.
Lee también: IFE Universal de octubre: ¿Cómo revisar la fecha de pago del beneficio?La restitución de las tasas de embarque se realizará en tres grupos:
- Grupo 1: Incluye a los consumidores que compraron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 21 de octubre del 2021. En el caso de Jetsmart, desde el 14 de septiembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2020.
- Grupo 2: Incluye a los consumidores que adquirieron pasajes para viajar y las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018. En el caso de Jetsmart, desde el 09 de julio de 2017 (fecha de inicio de actividades de Jetsmart en Chile) y el 13 de septiembre de 2018.
- Grupo 3: Incluye las tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el periodo que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta. En el caso de Jetsmart desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el día anterior al inicio de la implementación del cese de la conducta.
El Sernac informó que el proceso de pago se iniciará una vez que el acuerdo sea aprobado por el tribunal, pero de todas maneras el plazo quedará determinado para que en esas fechas se concrete la implementación de la devolución.