Fogape Chile Apoya: Estas son las empresas que pueden acceder al beneficio
El Fondo busca que diversas entidades puedan recuperarse tras el estallido social o la pandemia del COVID-19, permitiendo repactar deudas u obteniendo créditos para inversión y capital de trabajo.
Lunes 26 de diciembre de 2022 | 20:23
Este lunes 26 de diciembre es un día importante para las microempresas, ya que pueden solicitar el Fogape Chile Apoya, medida creada para incentivar la reactivación económica afectadas por el estallido social y la pandemia.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Economía, Nicolás Grau, y la presidenta de BancoEstado, Jessica López, anunciaron el despliegue del fondo Chile Apoya.
Estos créditos van dirigidos a personas naturales con giro comercial y/o personas jurídicas, cuyas ventas netas anuales no excedan las 100.000 UF, equivalentes a poco más de $3.500 millones.
En la licitación participaron 16 entidades financieras, que se resumen en 10 bancos, 3 instituciones de garantía recíproca y 3 cooperativas de ahorro y crédito.
¿Quiénes pueden acceder al Fogape?
Según lo especificado por el Ministerio de Economía, el beneficio se entrega a todas las microempresas que tengan ventas anuales de hasta 2.400 UF.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas que superen estas 2.400 UF, pero que sus ventas anuales sean menor a 100.000 UF, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Pertenecer al grupo de 276 actividades económicas definidas como "priorizadas".
- No haber recibido créditos en los programa Fogape COVID-19 o Fogape Reactiva.
- Haber sido afectada por el estallido social o por eventos de violencia rural.
¿Qué tipo de créditos financiará Fogape Chile Apoya?
El organismo detalló que el Fogape Chile Apoya entregará créditos para inversión y capital de trabajo, además de otros que permitirán el refinanciamiento de deudas.
¿Cómo realizar el proceso de refinanciamiento de deudas?
Para acceder al proceso de refinanciamiento de deudas hay que ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República, para luego ir hacia el banner "Convenios de Pago" y dirigirse hacia el convenio que se desee, como alivio tributario, contribuciones o impuestos, entre otras.
Una vez allí, y definido todo, debes realizar lo siguiente:
- Haz clic en “Solicitar Convenio”.
- Ingresar clave tributaria o ClaveÚnica.
- Ingresar los datos solicitados.
- En caso de no tener respuesta satisfactoria, puedes acudir a las Oficinas del Servicio de Tesorerías.