IFE Laboral: ¿A partir de cuándo comienzan los pagos de febrero y quiénes reciben el beneficio?
El aporte estatal, que corresponde a un subsidio de estímulo para las personas que se encuentran cesantes, alcanza un monto máximo de hasta $250 mil mensuales. A continuación, los detalles asociados a esta ayuda económica que es entregada directamente a los trabajadores y trabajadoras en caso de cumplir con los requisitos.
Miércoles 2 de febrero de 2022 | 18:14
A partir de esta semana se realizarán los pagos del IFE Laboral, válido para los trabajadores y trabajadoras que postularon al beneficio en diciembre de 2021.
Este aporte económico corresponde a un incentivo para que aquellas personas que están previamente cesantes, se empleen formalmente, mediante la entrega de un subsidio por la nueva relación laboral obtenida.
La ayuda es entregada directamente al beneficiario o beneficiaria, y entre los requisitos está el tener un sueldo bruto mensual que no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.050.000).
Asimismo, el IFE Laboral es de un máximo de $250 mil mensuales, dependiendo de las características de quien lo obtenga.
En caso de hombres mayores de 24 y menores de 55 años, reciben un 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales. Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, obtienen el 60% de la remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
Lee también: Solo con tu RUT: Cómo consultar si recibirás la Pensión Garantizada UniversalPor otro lado, quienes postulen exitosamente al IFE Laboral en noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022, tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan empleados.
Sumado a esto, los trabajadores y trabajadoras que postulen exitosamente al IFE Laboral en febrero y marzo de 2022, tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados.
Requisitos del beneficio
De acuerdo con lo informado en el sitio web www.subsidioalempleo.cl correspondiente a este beneficio, entre los requisitos para obtener el IFE Laboral están:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000)
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
Fechas de pago
Tal como se indicó, quienes hayan postulado al aporte en diciembre de 2021, comenzarán a recibir el pago correspondiente a partir de este viernes 4 de febrero.
En caso de que éste corresponde a su primer IFE Laboral, podrán obtener en total tres pagos máximos asociados a este beneficio.
Sin embargo, durante febrero también se entregará el dinero asociado a quienes hayan postulado anteriormente a esta ayuda estatal.
De esa manera, quienes postularon en octubre recibirán en los próximos días su tercer y último pago. Mientras que en el caso de haber postulado en noviembre, corresponde al segundo pago y quedaría otro pendiente para marzo.
Estado de pago
Finalmente, en caso de tener dudas sobre el estado de tu pago, puedes revisar esta información en el sitio web www.subsidioalempleo.cl e ingresar a la sección IFE Laboral.
Una vez dentro de dicha plataforma, debes hacer clic en la opción Postular al IFE Laboral y acceder con tu RUT y Clave Única.
Para conocer sobre el avance de la postulación y si es que ésta fue aceptada, puedes ingresar en Tu Cuenta y luego Ir a tu cuenta.
En ese lugar se desplegarán todos los detalles correspondientes a tu perfil y cuándo se realizaría el pago del beneficio en caso de cumplir con los requisitos.