Incluye abaratar créditos hipotecarios: Las 4 medidas del gobierno para reactivar compras de viviendas
Los ministros de Hacienda y Vivienda presentaron este jueves las iniciativas que apuntan principalmente a las familias que apuntan a tener su propia residencia, situación que se ha vuelto cada vez más complicada.
Jueves 27 de octubre de 2022 | 18:11
Con el objetivo de ir en apoyo de las familias y la industria de la construcción, el gobierno presentó este jueves cuatro medidas que pretenden dinamizar el complejo escenario inmobiliario.
Los detalles fueron entregados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par de Vivienda, Carlos Montes, quienes recalcaron que esto favorecerá a las empresas a reducir los impactos económicos.
"Todos sabemos que hay una situación difícil para la construcción por el costo de los insumos y hay algunas empresas que están con problemas", dijo Montes.
Cabe consignar que algunos de los factores que ha complejizado el acceso a las viviendas son:
- Alza de precios de los materiales de construcción
- Costo del suelo
- Alzas de las tasas de interés para créditos hipotecarios
Donación de terrenos
Ante esto, el Ejecutivo anunció cuatro medidas para dinamizar el mercado, siendo la primera de ellas la donación de terrenos de parte de empresas para que se puedan construir residencias para sus empleados con sus ahorros.
Para esto, se establecerá un mecanismo que permita que las compañías puedan entregar terrenos a sus trabajadores con fines habitacionales. Por si fuera poco, la donación quedará exenta del impuesto a la donación.
Además, será considerado un gasto aceptado para el empleador y la medida será incorporada en el proyecto de reforma tributaria que actualmente se está discutiendo en el Congreso.
Garantía estatal de 10% del valor del inmueble
Se contempla una garantía estatal del 10% del valor de la vivienda para créditos hipotecarios que tengan precios entre 2.600 y 4.500 UF, es decir, entre $89 y $155 millones, aproximadamente.
Esto implica que la misma autoridad regulatoria calcularía ahora las provisiones considerando el saldo adeudado como proporción del valor de la garantía del inmueble más el mencionado 10% de garantía estatal.
Desde el gobierno estimaron que esto beneficiaría a una "proporción alta de familias, ya que la concentración de demanda de sectores medios por viviendas va precisamente en el rango de las 2.600 a 4.500 UF".
"Dado el aumento en las tasas de interés y en los precios de las viviendas. Hay familias que se estaban quedando cortas en el pie para adquirir una vivienda. Ahora, van a tener un apoyo adicional dado que ese 10% va a estar garantizado por el Estado, entonces va a contribuir a abaratar el crédito hipotecario", sostuvo Marcel.
Seguro de remate
Se aumentará la cobertura del seguro de remate a un 100% de la diferencia entre el monto de los recursos obtenidos en el remate y el saldo de la deuda, esto para aquellas propiedades que vayan entre 1.600 y 2.800 UF, equivalentes a $55 y $96 millones.
Actualmente, la cobertura decrece hasta solamente el 40% en ese tramo. De acuerdo al ministro de Hacienda "esta medida, sumada al efecto de la garantía estatal del 10% implicaría una reducción de la tasa de interés de los créditos hipotecarios del orden de los 100 puntos base o un punto porcentual".
Extensión de vigencia del crédito especial IVA
El último punto es un beneficio que va directamente a las empresas constructoras, ya que estaba contemplado que el beneficio tributario que les permite descontar IVA desapareciera en 2025.
Sin embargo, ahora se extenderá el período de transición de éste, de modo que se mantendrá en un 25% por dos años, para el 2025 y 2026, y terminará definitivamente recién en 2027.