Maniobra de Heimlich: El paso a paso para aplicar la técnica de primeros auxilios que salva vidas
A raíz de lo ocurrido con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien se ahogó con un trozo de carne mientras almorzaba, CHV Noticias conversó con un experto que detalló la técnica de primeros auxilios. Según indicó, "puede ser una alternativa que podría salvar nuestra vida en un momento que estemos solos".
Viernes 15 de julio de 2022 | 19:16
Luego de que la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, fuera noticia por aplicarse ella misma la maniobra de Heimlich cuando se ahogó al ingerir un trozo de carne mientras almorzaba, surge la pregunta de cómo usar esta técnica de primeros auxilios de la manera correcta.
Y es que, lamentablemente, pasar por estas situaciones es más común de lo que se cree y por eso se vuelve fundamental tener conocimiento de esta maniobra, ya sea para aplicarla en uno mismo o bien en terceros en cualquier situación que lo amerite, ya sea en una reunión familiar, con amigos, en una salida, entre otras.
"La maniobra de Heimlich está destinada a resolver el problema de obstrucción de vía aérea con cuerpo extraño", explica Víctor Sepúlveda, académico de kinesiología de la Universidad Diego Portales (UDP) a CHV Noticias.
Según sus palabras, esta obstrucción generalmente es provocada por alimentos y también tiene que ver con el tipo de comida que se ingiere.
¿Cómo reconocer estos casos?
El académico detalla el paso a paso:
- Observar si es que la persona presenta dificultad respiratoria.
- Ver si presenta signos de asfixia. "En general, todas las personas tienden a tomarse el cuello en señal de ahogo", comenta Sepúlveda.
- Preguntar a la persona si se siente obstruido.
¿Qué hacer?
De acuerdo al experto:
- Si la persona es capaz de emitir sonidos o de hablar, podemos pensar que está cursando solo una obstrucción parcial y debemos observar durante un periodo o acudir a un servicio de urgencia más cercano.
- De no poder emitir sonido y si la persona solo asiente con la cabeza e indica que está obstruida, debemos consultarle si nos permite hacer la maniobra de salvataje. Si dice que sí, debemos abordar por la zona posterior al paciente y seguir el paso a paso del siguiente video:
¿Cómo aplicar la maniobra en uno mismo?
Finalmente, Sepúlveda explica que, en caso de no tener ayuda de terceros, se puede aplicar una variante para intentar hacerlo de forma auto asistida:
- Identificar un espacio seguro, con una silla o mueble que permita dejar caer el cuerpo de forma súbita y golpear el abdomen "de manera tal que podamos emular el aumento de la presión que se hace en la maniobra de Heimlich clásica para intentar expulsar el cuerpo extraño".
- Es importante ser muy cuidadosos con la ejecución de la maniobra, pero "puede ser una alternativa que podría salvar nuestra vida en un momento que estemos solos".