"No Molestar": ¿Cómo bloquear llamadas y correos electrónicos de spam a través del Sernac?
Se trata de un servicio gratuito al que todos y todas pueden acceder, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan solicitar la suspensión de los envíos de promociones o publicidad que no deseen. A continuación, el paso a paso para ingresar un reporte a través de la plataforma.
Lunes 26 de diciembre de 2022 | 15:38
Si bien las llamadas telefónicas denominadas como "spam" surgieron nuevamente dentro de la opinión pública tras la presentación de un proyecto de ley que busca eliminarlas -a menos que el usuario manifieste su intención de continuar recibiéndolas-, lo cierto es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cuenta con una plataforma para regular esta práctica.
Se trata de No Molestar, un servicio gratuito al que todos y todas pueden acceder, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan solicitar la suspensión de los envíos de promociones o publicidad que no deseen, ya sea por llamados, mensajes de texto o correos electrónicos.
Para ingresar una solicitud que pueda bloquear a ciertas empresas, mails o teléfonos, es necesario contar con Clave Única o Clave Sernac, e ingresar al Portal del Consumidor.
Una vez concretado este paso y registrados los datos del remitente, entonces en 7 días recibirás la respuesta sobre el proceso. Aunque es importante recalcar que esto no aplica para comunicaciones por temas de cobranza.
¿Cómo ingresar una solicitud?
Acá te mostramos el paso a paso para realizar la solicitud que permitirá bloquear estas prácticas:
- Tal como mencionamos, el primer paso es acceder al Portal del Consumidor e iniciar sesión.
- Concretado lo anterior, entonces hay que hacer clic en el recuadro que dice No Molestar.
- De esa manera, serás llevado o llevada a la siguiente ficha que debes completar con los datos requeridos.
¿Cómo completar la ficha?
Para completar esta planilla, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar el número de teléfono y/o correo electrónico a los que deseas dejar de recibir promociones y/o publicidad. Luego pulsa "Ingresar".
- En "Empresas", escribe la empresa que deseas bloquear. Se desplegará un listado para seleccionar y se pueden agregar varias. Después haz clic en "Ingresar".
- Pulsa "Continuar".
- Revisa la información y canales a bloquear y presiona en "Enviar".
Dentro de los datos a tener en consideración sobre esta plataforma, es que las llamadas de cobranza y de entrega de información por productos ya contratados, quedan exentos de esta prohibición.