No Molestar: ¿Cómo hacer una solicitud para evitar el spam de compañías telefónicas y cuáles están incluidas?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mesa de trabajo con cuatro de las principales compañías en el país para terminar con el envío de mensajes promocionales. Los detalles, a continuación.
Miércoles 28 de junio de 2023 | 20:00
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En 2022, a través de "No Molestar" el Sernac recibió 334.972 casos, con 7.066 casos de aviso de incumplimiento, es decir, las empresas no respetaron el plazo para sacarlos de sus bases de datos. El trabajo de la mesa contempla un periodo de alrededor tres meses.¿Qué dice la Ley del Consumidor?
La Ley del Consumidor permite que las empresas puedan enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero es importante destacar que las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo en el acto. Las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, casi $19 millones, si no respetan los derechos de las y los consumidores tras ser denunciadas por el Sernac.Ingresar una solicitud en "No Molestar"
- Ingresa al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica. Si es tu primera visita, regístrate.
- Selecciona "No Molestar".
- Pincha en "Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico".
- Ingresa a "No Molestar".
- Selecciona el número de teléfono o correo electrónico que sigue recibiendo publicidad y/o promociones.
- Indica a la empresa que te sigue contactando.
- En un plazo de 12 días hábiles el SERNAC te informará el resultado a tu correo electrónico.