No te expongas: Estas son las multas que arriesgas por izar mal la bandera chilena en Fiestas Patrias
Según la normativa vigente desde el año 2011, las casas a lo largo del país deben levantar el emblema patrio debido a las festividades de septiembre. ¿Qué pasa si no se cumple con esta ley? Revisa acá todos los detalles.
Martes 13 de septiembre de 2022 | 18:02
Como es tradición durante las Fiestas Patrias, las casas, plazas, colegios y edificios comienzan a vestirse de blanco, azul y rojo.
Aunque en esta fecha es más común ver la bandera izada en muchas partes, desde el 2011 la ley 20.537, promulgada en el primer mandato de Sebastián Piñera, permite izar la bandera sin previo aviso durante el año, "cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento".
¿Cómo se debe izar la bandera?
Lo que nunca está de más recordar es el Decreto Supremo N°1.534, artículo 3°, que establece cómo se debe izar la bandera de forma correcta.
"En el exterior de los edificios o construcciones, la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope".
Asimismo, la normativa recalca que "cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador".
¿Es obligatorio?
De acuerdo con la ley 20.537 sobre el uso e izamiento del pabellón, izar la bandera "será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento". En este caso, se debe realizar los días 18 y 19 de septiembre.
¿A qué multas me arriesgo no cumplir con la normativa?
En caso de no cumplir con estos requerimientos, el dueño o administrador de un inmueble arriesga multas que van desde las 1 a las 5 UTM (de $59.595 hasta los $297.975).
Cabe mencionar que Carabineros de Chile es el ente encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa.