Nueva visa permite a chilenos teletrabajar desde Italia: Revisa acá los requisitos y cómo postular
Se trata de un documento que se puede renovar para extender la permanencia en el territorio europeo y está dirigido a todas aquellas personas con funciones telemáticas. Descubre más a continuación.
Miércoles 22 de mayo de 2024 | 10:06
Una novedosa propuesta es la que ofrece la visa de residencia temporal que fue recientemente adoptada por Italia y que permite trabajar de forma remota desde Europa.
Se trata de un beneficio dirigido principalmente a nómades digitales chilenos que quieran establecerse en Europa durante un año, con la posibilidad de renovar el documento.
A quiénes está dirigida la visa
Trinidad Morán, abogada del estudio Visa and Go, explicó a LUN que esta visa permite cumplir con las funciones laborales a distancia por al menos un año, enfocándose principalmente en freelancers o trabajadores dependientes con teletrabajo.
Tal como se mencionó, esta visa está dirigida para personas que no viven en la Unión Europea y trabajan de forma telemática con empleadores ubicados fuera de Italia.
Sumado a lo anterior, el perfil de los postulantes deben ser altamente calificados y con un título profesional de mínimo 3 años en una institución superior.
Mientras que en el caso de no contar con un título universitario, entonces deben presentar pruebas que ratifiquen hasta cinco años de experiencia laboral.
Ver también: Becas TIC 2024: Consulta con el RUT si tu hijo recibe un NOTEBOOK GRATIS
Requisitos para postular a la visa
Los requisitos para postular a esta visa, de acuerdo con lo detallado por el medio citado, son los siguientes:
- Demostrar experiencia laboral en la industria en la que trabajan en forma remota y presentar evidencia documentada de al menos 6 meses.
- Tener un ingreso anual de al menos 28 mil euros ($27 millones chilenos, es decir, $2,1 millones mensuales en promedio). Aunque dichos ingresos no necesariamente deben provenir del trabajo, ya que también se pueden acreditar ahorros u otras rentas pasivas.
- Presentar una prueba de alojamiento, como contrato de arriendo o reserva en alguna plataforma de alojamiento.
- Contar con seguro médico que cubra tratamientos y hospitalizaciones durante la estadía en Italia.
Ver también: NUEVA ALZA en el sueldo mínimo: ¿Cuándo sube y en qué monto quedará?
Dónde hacer el trámite
El trámite para postular a esta visa debe realizarse en el consulado de Italia en Chile. Pero para ello, hay que considerar la siguiente información:
- Una vez concretada la postulación, puede demorar hasta 90 días en resolverse y hay que pedir hora con tiempo.
- Para solicitar la visa se debe pagar una tasa consular de entre 116 a 126 euros por persona ($112 a $121 mil).
- Los documentos a presentar deben tener una fecha de vigencia no superior a tres meses.
- También hay que tener pasaporte vigente con un plazo no inferior a un año.
Qué hacer en Italia
Una vez concretado el proceso de la visa y luego de obtenida su aprobación, en Italia hay que cumplir con otros procesos que permitan zanjar el trámite.
En un plazo de hasta ocho días después de la llegada a Italia, hay que presentarse en la policía para obtener el permesso di soggiorno, un documento que permite residir en la comuna elegida por el solicitante.
Además de esto, también se debe pedir un número de identificación fiscal o Codice Fiscale emitido por la Agencia Tributaria italiana y solicitar un número de IVA en la oficina tributaria local.