Paso a paso: Guía práctica para hacerse correctamente el autoexamen de mamas
En el mes de la prevención de este cáncer, cabe recordar que es recomendable realizar una inspección y palpación mamaria como mínimo una vez al mes. En caso de encontrar cualquier signo anormal se debe acudir inmediatamente a un especialista.
Jueves 21 de octubre de 2021 | 13:33
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes provoca en el país y es por eso que la prevención es clave.
Una de las cosas que más recomiendan los expertos es que todas las mujeres sepan cómo realizarse el autoexamen preventivo de la forma correcta y así, en el caso de encontrar algún signo anormal, acudir al médico lo antes posible. De allí la importancia de saber hacerlo.
Por su parte, el Ministerio de Salud indicó a través de un comunicado que "lograr tener una detección precoz del cáncer de mama es fundamental para poder detener esta enfermedad a tiempo y someterse a un tratamiento con fines curativos que permita superar la patología sin graves secuelas a futuro".
Lee también: Día mundial del cáncer de mama: ¿Cómo ha afectado la pandemia y cuáles son los factores de riesgo?
Paso a paso
Lo recomendable es que las mujeres se realicen una inspección y palpación mamaria, como mínimo, una vez al mes, pero ¿cómo se hace?
La matrona Angélica Soto, del Hospital Félix Bulnes, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, explicó el paso a paso de cómo realizar el autoexamen de la forma correcta:
1. Primer paso: Inspección visual.
- Sacarse la ropa de la cintura para arriba.
- Ubicarse frente al espejo y mirarse.
- Revisar la simetría de las mamas.
- Observar la zona del complejo areola-pezón.
- Buscar cambios en la coloración de la piel.
- Identificar si hay algún tipo de hundimiento.
- Fijarse si existen protuberancias.
Lee también: ¿Cómo actualizar el Pase de Movilidad tras haber recibido la dosis de refuerzo?
2. Segundo paso: Palpación.
Las mujeres que están en edad fértil, es decir, aquellas que aún tienen menstruación, deben realizarla siete días después desde el inicio del período menstrual. En la menopausia, deben elegir un día y repetirlo mensualmente.
- Acostarse en una cama.
- Colocar el brazo de la mama a examinar detrás de la cabeza y con la otra mano (contralateral) comenzar a palpar.*
- Realizar movimientos concéntricos (desde el borde de afuera hacia el centro).
- Utilizar los pulpejos de la mano (yemas de los dedos), no las puntas, porque pueden pasar desapercibidos algunos nódulos o protuberancias pequeñas.
- Ejecutar movimientos rotatorios (circulares) en la dirección de las manillas del reloj o radiales (desde el pezón hacia afuera hasta llegar al borde de la mama).
- Una vez que llegue al complejo areola-pezón también debe presionar para palpar la zona retroareolar (justo debajo del pezón).
- Presionar el pezón para evaluar la presencia de alguna secreción.
- Estos movimientos también deben hacerse hacia la cola de la mama y la axila en búsqueda de ganglios que puedan estar inflamados (adenopatía).
3. Tercer paso: Casos de alerta.
Si se presentan cualquiera de los signos detallados a continuación, se debe acudir de forma inmediata a un especialista.
- Alguna protuberancia o nódulo (crecimiento que se forma debajo de la piel o tejido inflamado).
- Cambios en el color de la piel o retracción (hendiduras) de la mama.
- Tumor en la axila.
- Hundimiento en el complejo areola-pezón.
- Presencia de secreción en el pezón al comprimirlo o de forma espontánea.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mamas?
Si bien aún no se conoce el por qué se origina el cáncer de mama, hay ciertos hábitos de salud o antecedentes ginecoobstétricos que es importante tener en consideración:
Mira el video con el paso a paso de cómo hacer el autoexamen a continuación:
Cabe recordar que el cáncer de mama en personas de 15 años y más es una Garantía Explicita en Salud (Ges), por lo que se incluye en el Plan Auge. Toda la información está disponible en la Superintendencia de Salud.