Pensión de Gracia: ¿Quiénes pueden postular y cómo hacer el trámite?
Este beneficio es otorgado por el o la Presidente de la República de turno, quien puede establecer que alguien reciba este aporte de manera vitalicia o por un periodo determinado.
Miércoles 29 de septiembre de 2021 | 15:07
En Chile existen diferentes beneficios económicos que buscan ir en ayuda de quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad social en el país. Uno de estos aportes es la Pensión de Gracia, la que está destinada a ser recibida por las personas que estén en la mencionada condición.
Este beneficio es otorgado por el o la Presidente de la República de turno, quien puede establecer que alguien reciba este aporte de manera vitalicia o por un periodo determinado.
Algo a tener en consideración es que el monto que se entrega por la Pensión de Gracia es variable. Además, está fijada como ingresos mínimos no remuneracionales.
Por otro lado, hay que saber que este aporte económico no es heredable. La Pensión de Gracia tampoco contempla pagos de otros bonos especiales ni gratificaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, entre otros.
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Pueden recibir la Pensión de Gracia las personas naturales que cumplan con ciertos requisitos. Entre estos se encuentran haber sido distinguidos por algún acto meritorio o haber sufrido un accidente catastrófico.
A continuación el detalle de las personas que pueden recibir el aporte:
- Aquellas que prestaron servicios distinguidos o realizaron actos meritorios en beneficio del país.
- Personas naturales afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Aquellas personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar.
- Personas afectadas por situaciones especiales debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo solicitar la Pensión de Gracia?
Quienes cumplan con los requisitos estipulados podrán hacer la solicitud de la Pensión de Gracia en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. El trámite se puede realizar durante todo el año.
Para hacer la solicitud se necesita presentar algunos documentos, los que se detallan aquí:
- Presentar una carta de solicitud al presidente, en que se deben incluir nombre completo, dirección y teléfono de contacto del postulante. Además, se tiene que indicar el motivo por el que se solicita este beneficio económico.
- Anexar documentos como la fotocopia de cédula de identidad, además de certificado de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal en caso de ser necesario.
Hay considerar que esta documentación debe ser enviada al Palacio de La Moneda s/n°, Santiago. El trámite también puede ser realizado en Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago.
En caso de resultar beneficiaria de este aporte, la persona que postuló recibirá el pago en las oficinas de la Tesorería General de la República.